La jornada se realizó en el marco de la tutela jurisdiccional establecida mediante el AI Nº 2800, firmado el 16 de diciembre de 2024, por el juez de Ejecución, Adalberto Adrián Soto, a pedido de la agente fiscal Denice Duarte Céspedes.
Lea más: El grave error que impide a César tener una cédula de identidad a los 34 años
Explicó que, debido a los inconvenientes en el sistema judicial por la falta de una correcta identificación de los procesados, en la jornada se convocó a representantes del Registro Civil y del Departamento de Identificaciones.
Durante la jornada, fueron gestionados más de 100 certificados de nacimiento y se iniciaron los trámites para acceder por primera vez a la cédula de identidad.
“La identificación es primordial, porque uno de los principios del derecho penal es la correcta identificación de las personas procesadas. En ese aspecto estábamos teniendo problemas, ya que muchos se hacían pasar por sus hermanos. Las personas que ingresan al sistema penitenciario deben estar debidamente identificadas”, manifestó.
Lea también: Identidad: derecho de todos pero inaccesible para muchos
La representante del Ministerio Público adelantó que pretenden replicar este tipo de actividades para que tener la correcta identificación de las personas que están tras las rejas.