Con un promedio de 1,3 toneladas de drogas retiradas de circulación por día en el estado de Paraná, representa un tercio del total de incautaciones realizadas en todo Brasil este año, en los primeros 11 meses.
Lea más: Camionero paraguayo fue detenido en Brasil con 1,7 toneladas de marihuana
El volumen representa un aumento del 11,6 % en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se interceptaron 397 toneladas de drogas. Además, supera todas las incautaciones realizadas en 2023, que alcanzaron 435 toneladas.
“Paraná se destacó este año. En 2023 ya habíamos alcanzado un buen volumen de incautaciones, pero 2024 fue aún mejor. Somos el segundo estado con el mayor número de incautaciones de drogas y también el segundo con más órdenes de arresto cumplidas, solo detrás de São Paulo, que es mucho más grande”, afirmó Hudson Teixeira, secretario estadual de Seguridad Pública.
Las incautaciones de marihuana representaron el mayor volumen confiscado a los traficantes en 11 meses en el estado, sumando 436 toneladas, más del doble del volumen confiscado en Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Por otro lado, la cocaína y el crack incautados en Paraná totalizaron 7,4 toneladas.
Las incautaciones en territorio paranaense alcanzaron un récord en junio, con casi 78 toneladas de estupefacientes incautados por policías estaduales, federales y guardias municipales. Además, se confiscaron 15,7 toneladas en enero, 20 toneladas en febrero, 17,4 toneladas en marzo, 39,4 toneladas en abril, 54,8 toneladas en mayo, 44,5 toneladas en julio, 56,3 toneladas en agosto, 32,7 toneladas en septiembre, 52,1 toneladas en octubre y 32,9 toneladas en noviembre.
Lea también: Incautan más de 12 toneladas de marihuana en la frontera entre Paraguay y Brasil
El estado que lidera el podio de incautaciones es Mato Grosso do Sul, también fronterizo con Paraguay, con 534 toneladas de drogas incautadas en 11 meses. El total de estupefacientes incautados en la zona fronteriza suma 978 toneladas.