El jefe operativo de la Regional 10 Alto Paraná del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Aníbal Báez, explicó que el clima y la gran circulación de veraneantes que van de manera masiva a las playas brasileñas son factores de riesgo para un brote de dengue. “No hay que descuidarnos, porque en Brasil hay circulante; entonces, así como se llevan los protectores solares, hay que llevar repelente”, manifestó.
Lea también: Senepa insta a eliminar criaderos de mosquito y mantener la limpieza en las ciudades de Cordillera
Alto Paraná actualmente registra un promedio de 40 notificaciones semanales, pero todas fueron descartadas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Báez pidió que, en caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, se acuda a consulta médica de forma rápida para realizar los bloqueos, además de hacer un mapeo de la zona donde se concentran la mayor cantidad de casos sospechosos.
Insistió en la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos, especialmente después de cada lluvia. “Las condiciones climáticas son ideales para la proliferación de mosquitos. Hoy llueve y mañana tenemos una temperatura de 30 grados, lo que acelera el desarrollo de las larvas”, señaló.
Lea también: Operativo Caacupé 2024: Senepa refuerza acciones para una peregrinación segura
Trabajo preventivo
El jefe operativo del Senepa explicó que está en ejecución un plan operativo de fin de año, que se extenderá hasta el 3 de enero. Los trabajos incluyen rastrillajes y bloqueos químicos en zonas estratégicas con alta afluencia de personas, como centros asistenciales, iglesias, sitios turísticos y terminales.