Los condenados son José Luis Fernández Alfonso (25) y Ruth Ester Alfonso Villalba (53), quienes fueron declarados culpables por los delitos ambientales de tráfico y comercialización ilegal de rollos de madera o sus derivados.
El Tribunal de Sentencia, conformado por Óscar Gabriel Génez, Evangelina Villalba y Lourdes Morínigo, impuso una condena de tres años y seis meses para los acusados.
Lea también: Empresa agroindustrial denuncia delito ambiental en Carlos A. López
Según la acusación del fiscal José Silguero, los sentenciados fueron detenidos el 21 de octubre de 2020, a las 12:55 aproximadamente, durante un allanamiento realizado en un establecimiento denominado “Agroganadera La Fortuna”, ubicado en la localidad homónima, en Hernandarias.
La intervención se llevó a cabo tras una denuncia por transgresión de la Ley 716/96 (quema de pastizales y tala de árboles).
Durante la inspección, las autoridades sorprendieron a Fernández y Alfonso cuando transportaban productos forestales de especies nativas en un camión Mercedes Benz, con chapa ANC 846, que salía del inmueble.
Al revisar el vehículo, la comitiva del Ministerio Público y la Policía Nacional constató que este transportaba carga de leña proveniente de especies como yvaporoity, laurel, araticú, chipa rupa, ka’a oveti, yvyra piu, entre otras, sin las guías forestales correspondientes.
Le puede interesar: Fiscalía acusa a concejal de San Lorenzo por delitos ambientales
Ante esta situación, se procedió a la incautación del camión y su carga, al mando de José Fernández, y se ordenó su detención, así como la de su acompañante.