El caso fue reportado inicialmente a la Consejería de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), bajo la dirección de la abogada Balbina Almada, quien se encargó de hacer la denuncia en la Fiscalía.
Para verificar la denuncia, las funcionarias de la CODENI se dirigieron hasta la vivienda, donde hablaron con la abuela de 63 años y el abuelastro, de unos 80 años. Según el informe, ambos se opusieron rotundamente a que la niña fuera trasladada al hospital y, ante la insistencia, comenzaron a maltratar a las funcionarias.
Lea más: Violación del deber de cuidado: el Ministerio Público registró casi 2.000 casos en el 2023
Debido a la hostilidad, especialmente por parte del abuelastro, el caso fue reportado a la Defensoría para activar el protocolo de protección. Además, el fiscal Osvaldo Zaracho intervino en el caso, para realizar el allanamiento y rescate de la niña.
Durante el procedimiento, vieron notablemente aterrada a la niña, ya que, según mencionaron los intervinientes, le habrían dicho que si recibía atención médica podría correr el riesgo morir.
“La nena estaba muy nerviosa, tenía muchísimo miedo, no quería que se le toque, usaba el celular como mecanismo de escape para no mirarnos. Nos costó mucho tiempo convencerle, fue una situación desesperante”, explicó Balbina Almada de la CODENI.
La abuela mencionó que la niña vive con ella desde los 15 días de nacida y alegó que, debido a su avanzada edad, su visión estaba reducida, por lo que no se percató de que la niña estaba infestada de piques.
Los médicos mencionaron que rasparán las zonas afectadas en dos intervenciones para realizar el tratamiento de desinfección. Estará internada al menos por al menos una semana.
El médico forense, Martín Alfaro, dijo a los intervinientes que incluso puso haber desarrollado una infección generalizada, pues varias heridas tenían pus sin ser tratadas.
Lea también: Más de 11.000 hechos punibles que afectan a niños en Paraguay se registran en lo que va del 2024
Sospechas de abuso sexual
Además de los piques y el cuadro de desnutrición, la niña será inspeccionada por el médico del Ministerio Público, ya que los intervinientes notaron comportamientos llamativos que podrían ser compatibles con abusos sexuales. También, en el transcurso del día será atendida por una psicóloga y un psiquiatra del Hospital Distrital.