Las denuncias sobre los malos manejos en el camposanto incluyen la desaparición de algunos restos, supuestamente debido a la reventa de espacios. Asimismo, hay sospechas de extracción ilegal de huesos, presuntamente para su comercialización a estudiantes de medicina.
Dado que no existe ninguna regulación sobre la administración del camposanto, el concejal municipal Lucio Vera (PLRA) presentó un proyecto de ordenanza en la última sesión de la Junta Municipal.
Lea más: Presidente Franco: piden a intendente priorizar habilitación de un tercer cementerio
La ordenanza propuesta busca establecer regulaciones para los traslados de cuerpos y las exhumaciones, las cuales deberán someterse a procedimientos específicos. Además, el proyectista propone que dichos procedimientos no estén a cargo de funcionarios municipales, sino de un equipo técnico, previa autorización judicial.
También se propone la creación de una oficina que se encargue de las gestiones relacionadas y agilice los trámites de los interesados. La misma deberá estar instalada en las cercanías del camposanto para facilitar el acceso a los familiares de los difuntos.
Robo en panteones de cementerio de Caacupé
La propuesta de ordenanza fue derivada a las comisiones asesoras de Medio Ambiente, Obras, Legislación y Hacienda para su dictamen correspondiente. Posteriormente, se deberá devolver a la Junta para su estudio y consideración de aprobación o rechazo.