Salud cero: paredes y techo del Hospital Regional de Ciudad del Este están en ruinas

Las paredes y el techo del Hospital Regional de Ciudad del Este están en ruinas. Las filtraciones de agua de lluvia generaron grandes manchas de moho, y en algunos sectores se observan grietas y desprendimientos. En uno de los accesos, entre el quirófano y las salas de consultorios, se colocó una bolsa de plástico sujeta con cintas para evitar que los posibles desprendimientos caigan sobre pacientes y trabajadores del centro.

Uno de los sectores más críticos del Hospital Regional de Ciudad del Este está ubicado entre la rampa del quirófano y el pasillo de los consultorios.Tereza fretes alonso
audima

El Hospital Regional de Ciudad del Este es un centro de referencia en el país, ya que diariamente recibe a cientos de pacientes de los diversos distritos del Alto Paraná, así como de departamentos vecinos, principalmente Canindeyú y Caaguazú. Sin embargo, la estructura está en un estado deplorable en varios sectores. Ante la falta de fondos para reparaciones y mantenimiento, los directores se ven obligados a recurrir al Consejo Local de Salud y al Consejo Regional de Salud para realizar los arreglos necesarios.

Uno de los sectores más críticos está entre la rampa del quirófano y el pasillo de los consultorios, donde las paredes están cubiertas de moho negro; además, presentan grietas y desprendimientos. El marco de la puerta se desmorona, y se colocó una bolsa de plástico sujeta con cinta para evitar que los desprendimientos caigan sobre pacientes y trabajadores.

Lea más: Salud Cero: alta demanda, larga espera y turnos insuficientes

Cerca del sanitario para embarazadas, la humedad también ha afectado gravemente las paredes y el techo, situación similar a la que se observa en los pasillos de los consultorios para recién nacidos, donde se realiza el test de la orejita.

Además del moho, las filtraciones están causando desprendimientos en varias áreas. La semana pasada, debido a una intensa lluvia, una de las salas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) pediátrica se inundó, obligando a suspender una de las camas.

Los consultorios para recién nacidos funcionan en sectores en ruinas.

Asimismo, en el sector de la UTI de adultos se tuvo que suprimir la sala de diálisis debido al peligro de derrumbe causado por las filtraciones de agua. Es decir, casi toda la estructura del centro asistencial está comprometida.

Reparaciones parciales sin apoyo del Ministerio de Salud

El doctor Federico Schorrodel, director del hospital, explicó que las reparaciones se están realizando por sectores, gracias al apoyo del Consejo Regional de Salud. “Este hospital tiene 34 años de funcionamiento y entendemos la situación de este lugar. Empezamos las reparaciones por sectores; se evaluó todo el hospital y comenzamos por el área de urgencia de trauma, la unidad de cuidados intensivos de adultos y pediátrica”, señaló.

Salud Cero: en hospitales de ciudades de Cordillera faltan medicamentos, infraestructura y personal médico

Las reparaciones actuales se están financiando con aportes del Consejo Regional de Salud. En otros casos, se había solicitado apoyo al Consejo Local de Salud, ya que el hospital no cuenta con caja chica para mantenimiento.

El techo en el acceso al sanitario para embarazadas proyecta un aspecto insalubre.

Sin fondos asignados por el Ministerio de Salud, cualquier reparación debe tramitarse a nivel central mediante un largo proceso burocrático.

Lo
más leído
del día