Lluvias fortalecen el desarrollo de cultivos en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. La siembra de soja en Alto Paraná, una de las zonas agrícolas clave del Paraguay, alcanzó una extensión de 910.000 hectáreas aproximadamente. Las últimas lluvias registradas en la región impactaron de forma positiva en el desarrollo de los cultivos, según los productores.

La soja se encuentra en etapa vegetativa en Alto Paraná.gentileza
audima

El ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, dijo que las últimas lluvias fortalecen el desarrollo de los cultivos de soja que se encuentran en su etapa vegetativa y presentan un buen estado general en Alto Paraná. La soja es el principal rubro de cultivo de la temporada.

La siembra inició en septiembre y, según Sanabria, en esta temporada se logró una cobertura total de la superficie prevista, superando incluso la cifra del año anterior.

Lea también: Tratamiento biológico de semillas apuntando a asegurar el cultivo

“Hay cultivos que están a punto de cumplir 45 días desde su plantación y otros más recientes que se están desarrollando perfectamente”, comentó el ingeniero, subrayando que las condiciones climáticas son favorables para la germinación y el crecimiento inicial de las plantas.

A diferencia de años anteriores, los productores no tuvieron problemas significativos de germinación ni de granizo, factores que suelen afectar el rendimiento de los cultivos.

Volumen de lluvias

En cuanto a las precipitaciones, la lluvia de 20 milímetros registrada en la zona ayer, que se extendió hasta el norte y áreas cercanas a San Alberto, contribuyó a mantener un nivel adecuado de humedad en el suelo.

Este fenómeno se suma a las lluvias de la semana pasada, que acumularon entre 20 y 25 mm, generando una reserva hídrica estable especialmente en las áreas al sur de la ruta PY02, como Los Cedrales, Naranjal y San Cristóbal.

Le puede interesar: Paraguay es líder mundial en el uso de la siembra directa

Según Sanabria, estos sectores presentan una buena acumulación de agua, favoreciendo aún más el crecimiento vegetativo de los cultivos de soja.

“En líneas generales, los cultivos están muy bien: buena germinación y buen desarrollo vegetativo”, aseguró Sanabria, añadiendo que, aunque aún no se alcanzó a fase productiva de floración, el escenario es prometedor para los productores de la región.

Lo
más leído
del día