Una fuerte lluvia y viento ocasionó enormes raudales, inundaciones y desbordes en el Este del país. La gran cantidad de agua caída en pocos minutos sorprendió a varias familias cuyas casas quedaron bajo agua.
En el barrio Obrero de esta capital departamental, una familia fue sorprendida por el fuerte raudal que rápidamente se apoderó de toda la casa. El agua llegó hasta más de un metro de altura, y arrastró con sus enseres.
Lea más Alerta de lluvias y tormentas para 14 departamentos
La acumulación de agua se debe a la falta de un desagüe adecuado, que además de ser muy angosto fue taponado por basura. Los afectados claman por una solución definitiva, pues afirman que hace 30 años soportan esta situación. Derlis Solís, uno de los afectados, se quejó de la basura que arrojan en los desagües y que además se construyen muros, obstruyendo el paso del agua.
En otros sectores como barrio Fátima y Che La Reina también se reportaron inundaciones debido a la falta de desagüe y desborde de arroyos.
Igualmente, en el Palacio del Poder Judicial de Ciudad del Este, las cañerías de desagües quedaron desbordadas, causando incluso desprendimiento del techo y, por ende, la inundación de varias dependencias.
Gran cantidad de agua caída
Las estaciones meteorológicas automáticas de la Dirección de Meteorología que miden la precipitación registraron una importante acumulación de agua en Alto Paraná.
En la reserva Yvyty Rokái de Itaipú se registraron 40,1 milímetros de agua acumulada; en la Facultad de Ingeniería Agronómica de Minga Guazú la precipitación llegó a 29,0 milímetros.
En tanto que en la reserva Itabó la acumulación llegó a 27,9 mm y en la estación de la Usina de Itaipú en Hernandarias, la marca llegó a 20,7 milímetros, por citar algunas de las estaciones.