A diario se presentan denuncias contra padres de familia que adeudan varios meses, e incluso años, de prestación alimentaria a sus hijos. Al menos 40 de ellos fueron imputados recientemente por el Ministerio Público.
Según los antecedentes, todos los procesados fueron previamente sentenciados por distintos juzgados de la Niñez y Adolescencia de Alto Paraná a pagar diferentes montos mensuales a favor de sus respectivos hijos menores. Dichas sumas debían ser depositadas en cuentas judiciales habilitadas en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Lea más: Prestación alimentaria: ¿quién paga los gastos del retorno a clases?
Sin embargo, los sindicados incumplieron las disposiciones judiciales, por lo que fueron denunciados ante el Ministerio Público por las madres de los niños. Tras analizar cada caso y luego de requerir los informes respectivos a la entidad bancaria, el fiscal Giménez decidió imputar a los denunciados al confirmarse el incumplimiento del deber legal alimentario.
CSJ: ¿Cuántos juicios por alimentos y variables se registraron en 2023?
Los nombres de los imputados y demás detalles de los casos se mantienen en reserva para proteger la identidad de las víctimas, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia.
Asimismo, el fiscal Giménez remitió una treintena de denuncias por prestación alimentaria a la Oficina de Mediación del Poder Judicial a fin de que puedan ser dilucidadas.