Unos 60 alumnos del bachillerato técnico en construcción civil acudieron a la Junta Departamental de Alto Paraná para pedir almuerzo escolar. Se trata de estudiantes del Colegio Nacional Cristo Rey, ubicado en el barrio Caacupemí de Hernandarias.
Los estudiantes asistieron a la sesión ordinaria y, durante la audiencia pública, relataron las dificultades que enfrentan para estudiar. Al tener doble turno, solo disponen de una hora para el almuerzo y, como deben ir a sus casas, les resulta imposible regresar a tiempo, lo que les impide participar en todas las clases.
El director de la institución, Severiano Ramírez, quien acompañó a los estudiantes, destacó que el almuerzo escolar es una gran necesidad, considerando que los alumnos deben cumplir con el doble turno.
Lea más: Hambre Cero: precariedad en servicio del almuerzo escolar en Ypané y San Antonio
En total, son 60 alumnos del primero, segundo y tercer curso quienes tienen doble turno, de lunes a viernes.
“Tienen que ir a sus casas para almorzar y regresar por la tarde. No les alcanza el tiempo para volver a la institución. Esta situación muchas veces dificulta el trabajo del docente, quien también debe comenzar su clase a la una de la tarde sin que la totalidad de los alumnos estén presentes”, relató.
El curso técnico fue habilitado en 2013, y ya cuenta con nueve promociones de técnicos en construcción civil, siendo el único estudio de este tipo en Alto Paraná.
Varios de los concejales destacaron la iniciativa de los estudiantes al tocar puertas ante las autoridades en busca de una educación digna que les permita formarse en su curso técnico.
También mencionaron que esta formación es importante para acceder al mercado laboral y obtener el primer empleo.
El concejal Herminio Corvalán destacó que presentará una minuta solicitando que dicha institución sea incluida en el plan de almuerzo escolar.
Construyeron una cocina
Los estudiantes del curso técnico deben realizar pasantías laborales desde el segundo año, pero las empresas no quieren ofrecerles espacios debido a que son menores de edad.
Como la pasantía es una exigencia del Ministerio de Educación, los alumnos idearon proyectos mediante los cuales construyeron varios espacios dentro de la institución.
Una de las obras es una cocina con un salón multiuso que quedó a medio terminar, ya que no cuentan con los recursos suficientes.
Primera Expo Construcciones Civiles
Para el próximo martes 29 de octubre, los estudiantes organizan la primera Expo Construcciones Civiles. En la ocasión, habrá una exhibición de los trabajos de los alumnos técnicos en construcciones civiles y la defensa de proyectos de los estudiantes del tercer curso.