Peajes en puentes internacionales: advierten sobre el impacto negativo en la Triple Frontera

FOZ DE YGUAZÚ. Representantes de organizaciones empresariales y comerciales solicitan un amplio debate ante la propuesta del Gobierno Federal de Brasil de implementar peajes en los puentes internacionales. Advierten sobre impactos negativos en sectores clave como el comercio, el turismo y el transporte de cargas en la Triple Frontera.

El Gobierno Federal de Brasil pretende instalar peajes en 12 puentes internacionales, de los cuales dos se encuentran en la frontera con Alto Paraná, Paraguay.Archivo, ABC Color
audima

El pedido fue realizado durante una sesión que reunió a representantes de la Asociación Comercial y Empresarial de Foz de Yguazú (ACIFI), el Consejo de Desarrollo Económico y Social (Codefoz) y el Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri).

Lea más: Brasil cobrará peajes en 12 puentes internacionales, incluidos dos con Paraguay

Durante la audiencia, los representantes de las diversas organizaciones coincidieron en que la implementación de los peajes en los puentes de la Triple Frontera sería inviable, debido al intenso flujo de vehículos y de personas.

“Tenemos el puerto seco más grande de América Latina, que está siendo ampliado para aumentar aún más su capacidad, y somos un destino que atrae personas de todo el mundo. Nuestra región es un ejemplo de integración, incluso para países europeos”, sostuvo Danilo Vendruscolo, presidente de ACIFI.

Lea también: Puente de Integración: ¿por qué no puede ser utilizado aún para cruzar al Brasil?

El dirigente empresarial dijo que será fundamental escuchar a quienes viven y trabajan en esta zona fronteriza antes de implementar cualquier cambio en el tránsito fronterizo, ya que podría generar un retroceso en el modelo de integración que es clave para el desarrollo de las ciudades que conforman la Triple Frontera.

Peajes en puentes internacionales afectaría a estudiantes

“Se trata de la integración de nuestras relaciones históricas con nuestros hermanos argentinos y paraguayos, y de la interacción económica, social, cultural y educativa. Basta con ver el gran número de universitarios que cruzan los puentes para estudiar. Además, somos sede de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), una universidad que se enfoca en la integración latinoamericana”, manifestó.

En esta región, la privatización que anunció el Gobierno brasileño impactaría negativamente en los puentes que conectan Foz de Yguazú con Paraguay, como el Puente de la Amistad y el Puente de la Integración, este último pendiente de inauguración.

También afectaría el Puente Tancredo Neves, en la frontera de Foz de Yguazú con Puerto Iguazú, en Argentina.

Lo
más leído
del día