El médico forense de la Corte Suprema de Justicia, David Samudio, llegó vía aérea hasta el aeropuerto de Minga Guazú, e inmediatamente se dirigió al Hospital Regional para evaluar al procesado Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.
Lea más: “Tío Rico” está internado y esperan estudios para volver a llevarlo a la cárcel
El profesional coincidió con sus colegas del Hospital Regional de Ciudad del Este en que el paciente se encuentra fuera de peligro, aunque están a la espera de los resultados de los estudios médicos para determinar la causa de la hemorragia digestiva. “Está súper estable, súper estable. Se intervinieron oportunamente a favor de él, desde el penal mismo y sigue recibiendo los cuidados pertinentes”, indicó.
Consultado sobre el peligro de darle el alta para su regreso al Centro de Reinserción de Minga Guazú, advirtió que el paciente podría correr el riesgo de sufrir un nuevo sangrado si no se diagnostica y trata se correctamente la afección.
Fue detenido el año pasado en Brasil
Tío Rico fue detenido a inicios del año pasado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y luego extraditado a nuestro país para enfrentar cargos de supuesto lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal.
Insfrán supuestamente integraba la red criminal del uruguayo Sebastián Marset, cuya estructura fue desmantelada durante el operativo denominado A Ultranza.
Desde finales de agosto de 2024, Tío Rico se encuentra recluido en la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, tras haber sido trasladado desde el penal militar de Viñas Cue.
Lea también: Tío Rico no está grave, según reporte médico del Hospital Regional de Ciudad del Este
Los defensores también denunciaron que Tío Rico se encuentra en condiciones infrahumanas en el penal de Minga Guazú, sin una alimentación adecuada, ni atención médica.