Pese a la campaña del Ministerio de Salud que insta a consultas para la detección temprana del cáncer de mama, en Alto Paraná, resulta muy difícil acceder a una mamografía. Esto se debe a que el único servicio habilitado está en el Hospital Regional de esta capital departamental, con horario de atención solo de 7:00 a 19:00, de lunes a viernes.
Los médicos insisten en que la detección temprana aumenta las posibilidades de tratamientos oportunos y efectivos contra el cáncer. Sin embargo, la accesibilidad a los estudios médicos sigue siendo muy limitada. Los datos indican que de cada diez pacientes a quienes se les detecta cáncer en el pabellón oncológico, cuatro presentan cáncer de mama.
Lea más: Octubre Rosa: pacientes del Incan invitan a caminata de concientización “Llegar a tiempo”
En el pabellón oncológico se registran entre 4.000 y 5.000 consultas al mes, lo que corresponde a 350 o 400 pacientes. Allí brindan atención tres especialistas en mastología y cinco cirujanos oncológicos, de lunes a viernes de 7:00 a 19:00.
El centro urge el servicio de radioterapia para que el tratamiento de los pacientes con cáncer sea completo. Para esto, se requiere la construcción de un búnker y la compra del acelerador lineal, cuyos pedidos ya se encuentran en el Ministerio de Salud.
Capacitación a médicos
El doctor José Samudio, jefe del pabellón de Oncología del Hospital Regional de Ciudad del Este, explicó que están en campaña durante todo el año, no solo en este mes. Una de las actividades es la capacitación continua de los médicos. “Fomentamos la formación de los médicos y esa formación permite transmitirle información a los usuarios, que son los pacientes”, dijo.
Mitos y realidades sobre el cáncer de mama: lo que debés saber
En este mes se hace hincapié en el cáncer de mama, recordando a las mujeres que ante cualquier anormalidad en la mama acudan a un profesional idóneo y especializado. “Están entrenados de manera continua para realizar el tratamiento de cualquier patología mamaria”, expresó Samudio.
En caso de que un usuario sea de un municipio del interior y solo tenga cerca una unidad de salud familiar, igualmente, si detecta una anormalidad, puede dar ese primer paso y acudir al médico para recibir orientación sobre lo que le está ocurriendo.
El cáncer de mama afecta cada vez más a las jóvenes
Según el doctor José Samudio, anteriormente, se veía el cáncer de mama en mujeres de mayor edad, pero esto ha cambiado en gran medida en los últimos años. Recomendó que si en el autoexamen una mujer se encuentra un nódulo, siente o nota una anormalidad en la glándula mamaria, un bulto, o cualquier otro síntoma, acuda a las unidades de salud familiar.
Octubre rosa: Paraguay cuenta con solo 24 mamógrafos operativos
“Tenemos pacientes a mujeres de 20, 18, 25 años con cáncer de mama. Estamos viendo muchos casos en mujeres jóvenes. En cuanto a varones, las cifras no son significativas: en 5 años prácticamente solo hemos visto 3 casos, pero sí estamos notando un aumento en mujeres jóvenes”, indicó.
Dijo que se requiere una investigación para determinar si este aumento se debe a algún factor ambiental o dietético.