Los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología indican que este lunes se registra uno de los niveles más bajos del río Paraná en este octubre, en la zona de la Triple Frontera. En el punto de medición instalado en el puente de la Amistad marca 7,25 metros.
La actual cota del río Paraná, aguas abajo de la represa Itaipú, es significativamente inferior al nivel normal de 13 metros, una altura alcanzada por última vez el 5 de marzo pasado.
Lea también: Bajante del río Paraná con lenta recuperación del caudal, en zona del puente de la Amistad
Cuando la altura del río desciende de forma relevante, la navegabilidad del río enfrenta limitaciones, especialmente en lo referente a embarcaciones de gran porte.
En Alto Paraná operan dos puertos privados con barcazas. Uno está localizado en Ñacunday donde la carga transportada son granos y otro en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco donde se reciben barcos con combustible.
El intendente de Ñacunday, Rafael Ramírez Maidana (ANR, cartista), informó que el nivel del río se encuentra también bajo en su distrito y que el puerto privado actualmente no está funcionando, debido a que el grupo empresarial propietario no cuenta con cargas para despachar al exterior.
Le puede interesar: Bajante del río Paraguay: ¿cuándo llegaría el repunte del nivel de las aguas?
El servicio de balsa para el cruce fronterizo con Argentina, en Presidente Franco, también está comprometido por la situación hídrica. Aunque la empresa encargada del paso pluvial sigue prestando el servicio.