La última actualización indica que en el Pabellón “C” Alta estaban recluidos 57 internos, en el Pabellón “C” Baja, 62, y en la cocina, 34. Todo el pabellón resultó afectado por el incendio.
Lea también: Llaman a familiares y víctimas del incendio del Panchito López para compensación: esto ofrecen
El director de la Penitenciaría, Benjamín Ozuna, informó que, luego de llamar la lista, se confirmó que ningún interno resultó herido ni intoxicado durante el incendio. Asimismo, destacó que ninguno intentó escapar aprovechando la situación.
Una vez controlado el incendio, los agentes penitenciarios trasladaron temporalmente a los internos a los pasillos de otros pabellones. Esta situación empeora el ya grave problema de hacinamiento en la penitenciaría, que, con más de 1.200 reclusos, tiene tres veces más de su capacidad.
Funcionarios de la Dirección de Obras del Ministerio de Justicia evaluarán el daño estructural para determinar si corresponde una clausura.
El incendio
El incendio se desató anoche, a las 21:00 aproximadamente, supuestamente debido a la explosión de un acondicionador de aire. Esto obligó a los guardiacárceles a evacuar rápidamente el pabellón (Alta, Baja y cocina) y solicitar apoyo a los bomberos voluntarios de varias compañías de Ciudad del Este, quienes lograron controlar el fuego tras una ardua labor.
Además, se constituyeron en el lugar para la cobertura perimetral agentes del Lince, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Motorizada y refuerzos de las comisarías aledañas, para evitar la fuga.