Alumnos no asisten a clases ante falsas promesas de reposición de rubro

CIUDAD DEL ESTE. Padres de estudiantes de la escuela Virgen de Fátima de este distrito tomaron la decisión de no enviar a sus hijos a clases en protesta por el incumplimiento de una promesa hecha por representantes del MEC sobre la reposición de un rubro docente. Desde la Coordinación Educativa explicaron que el profesor que tiene asignado el rubro en cuestión debe completar su solicitud de traslado para que se puedan realizar los nuevos nombramientos.

Los alumnos no asistieron a clases este lunes en repudio a la falta de reposición de rubro.
audima

El docente Alcides Ayala Mendoza, quien tenía asignadas 57 horas cátedra en la escuela Virgen de Fátima de Ciudad del Este, solicitó el traslado de su rubro al departamento de Caaguazú. Esta situación motivó que padres y alumnos se movilizaran el pasado 29 de julio en protesta.

Lea más: MEC: ante tomas de colegios por falta de rubros, por fin llaman a concurso de docentes

Ante esta medida de fuerza, representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convocaron a una reunión con los miembros de la comunidad educativa y se comprometieron a cubrir el puesto vacante.

Los miembros de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) aseguran que, durante varios años, el docente no cumplía con su horario y que, hasta los primeros meses de este año, pagaba a un reemplazante para cubrir sus clases. No obstante, posteriormente abandonó por completo su trabajo.

Para evitar que los alumnos se quedaran sin clases de Lengua y Literatura Guaraní, Artística y Desarrollo, designaron a dos docentes “ad honorem”, con la promesa de que para agosto serían nombradas interinas, ya que forman parte del banco de datos. Sin embargo, ante el incumplimiento de la promesa, consideran abandonar sus labores.

El presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) explicó que los padres inicialmente tenían la intención de tomar el colegio. Pero, tras recibir amenazas de ser denunciados, decidieron cambiar de estrategia y optar por no enviar a sus hijos a la escuela como medida de fuerza.

Asimismo, señaló que, durante estos tres meses, intentaron ponerse en contacto con Doris Rivarola, jefa del Departamento de Procesos Administrativos de la Coordinación Departamental de Educación, pero no recibieron respuestas a sus mensajes, llamadas ni correos.

Lea también: MEC pide más recursos para rubros docentes y para reparar escuelas

Docente no finiquitó el traslado

Por su parte, Rivarola afirmó que el docente Alcides Ayala Mendoza aún no completó el trámite administrativo necesario para dejar vacante su puesto y permitir los nuevos nombramientos. Añadió que a Ayala se le instruyó un sumario administrativo por abandono injustificado de su cargo.

Lo
más leído
del día