Las personas privadas de libertad (PPL) fabricarán mesas y pupitres para escuelas del departamento, en el marco de los programas y proyectos de reinserción social y laboral que lleva adelante el Ministerio de Justicia. Los insumos para la fabricación de muebles para las instituciones educativas fueron entregados por la Gobernación de Alto Paraná.
Esta primera partida forma parte de un plan piloto, por lo que se involucrará solo a diez personas. No obstante, el gobernador local, César Torres (ANR), se comprometió a proveer materiales para la confección de 1.000 sillas para el inicio del año lectivo del 2025.
Lea más: Tío Rico está en “condiciones infrahumanas” en prisión de máxima seguridad, denuncia abogado
Las primeras sillas se harán en la pequeña carpintería de la Penitenciaría Regional de CDE y se tiene previsto que se extienda al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú a mayor escala.
La fabricación de muebles se realizará en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado el pasado 1 de octubre entre la Gobernación y el Ministerio de Justicia, en el marco del programa “Educa con arte hacia la reinserción”. El documento fue firmado por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, durante una jornada de trabajo en el departamento.
Acuerdo interinstitucional
El acuerdo tiene por objetivo general establecer una relación de cooperación mutua entre el Ministerio de Justicia y la Gobernación de Alto Paraná a los efectos de generar oportunidades laborales para las personas privadas de libertad que favorezcan su desarrollo personal de manera integral, para la efectiva reinserción social.
Falleció preso en penitenciaría de Ciudad del Este tras pelea con arma blanca
En la Penitenciaría de Ciudad del Este funcionan fábrica de confección de insumos hospitalarios, una pequeña carpintería y herrería.
Durante la entrega simbólica de los materiales, Torres se reunió con el director de la penitenciaría, Benjamín Ozuna, y otros funcionarios. En la oportunidad hablaron de las necesidades y requerimientos para mejorar las condiciones de infraestructura y sanitarias de la penitenciaría.