El Consulado General de Brasil en Ciudad del Este es la institución encargada de emitir este documento, tanto para brasileños residentes en nuestro país, como para paraguayos. Para los brasileños, el CPF es un documento de identidad, pero todos los extranjeros que posean bienes y derechos sujetos a registro público en Brasil, como inmuebles, vehículos, embarcaciones o aeronaves; cuentas corrientes bancarias; inversiones en el mercado financiero o de capitales, también requieren de esta documentación.
La emisión del Registro de Personas Físicas (CPF) es un servicio completamente gratuito para todas las personas que deseen inscribirse. No hay tasas ni costos asociados al proceso de solicitud del CPF, ya sea para brasileños o extranjeros.
Lea más: Estos son los cinco requisitos básicos para viajar al Brasil
Tanto brasileños como paraguayos residentes en Paraguay pueden solicitar gratuitamente la inscripción en el CPF en el Consulado General de Brasil en Ciudad del Este o en los demás consulados brasileños en Paraguay. No hay edad mínima. Los brasileños residentes en Paraguay también pueden solicitar la inscripción directamente con la Receita Federal, por internet.
Ana María Garrido Alvarim, cónsul adjunta del Consulado General de Brasil en Ciudad del Este, señaló que la tramitación, tanto para brasileños como para paraguayos, no tiene costo alguno. “Muchas personas piensan que es difícil conseguir un turno para solicitar el servicio, pero tenemos lugares disponibles para todos los días”, afirmó.
A Ultranza: Brasil confirma que no extraditará al hermano de Marset a Paraguay
En línea se detalla paso a paso cómo solicitar el servicio en línea y los documentos que deben ser adjuntados, como cédula paraguaya vigente, certificado de nacimiento y un formulario. Como último paso se debe concurrir a la entrevista en el consulado, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00.
El CPF es el único documento de identidad para los brasileños y para los paraguayos es exigido para acceder a ciertos servicios públicos y la adquisición de bienes.
¿En qué consiste el documento?
El Registro de Personas Físicas (CPF) es una base de datos gestionada por la Receita Federal de Brasil, que almacena información de registro de contribuyentes brasileños obligados a inscribirse en el CPF y de ciudadanos extranjeros que se inscriben voluntariamente. Al realizar su registro, el solicitante recibe un número de inscripción, que es único y definitivo.
Cualquier persona física, aunque no esté obligada, brasileña o extranjera no residente en Brasil, podrá solicitar una inscripción en el CPF en el Consulado.
Para el paraguayo residente en Paraguay, el CPF no otorga derecho automático a vivir regularmente en Brasil. Para ello, todos los extranjeros deben poseer una visa válida o autorización de residencia. Las visas son concedidas por la red consular brasileña, como el Consulado General de Brasil en Ciudad del Este. Tampoco el CPF permite trabajar legalmente, abrir cuentas bancarias, utilizar PIX o acceder a servicios públicos brasileños, como salud y educación pública.
Para más información, los interesados deben ponerse en contacto con el Consulado General de Brasil en Ciudad del Este, por correo electrónico: notarial.deleste@itamaraty.gov.br, o acceder a las redes sociales del Consulado General de Brasil en Ciudad del Este.