La permanencia de camiones de gran porte sobre la ruta PY 02 en esta capital departamental aumentó de forma considerable en las últimas semanas. Esto se debe principalmente a la crisis hídrica que impide la exportación vía fluvial.
Como los camiones buscan alternativas para salir del país, una gran mayoría opta por el Puente de la Amistad, sobrecargando la ruta PY02. La fila se extiende hasta 15 kilómetros de la frontera, generando varios inconvenientes en el tránsito.
Lea más: Crisis hídrica: Bajante de ríos incrementa costos de logística farmacéutica hasta cuatro veces
La situación se agrava en horas pico y en la zona comercial de esta ciudad, donde la permanencia de camiones afecta al flujo de turistas y compradores en general que se movilizan en vehículos livianos.
Solo en el puerto Campestre se están ingresando entre 800 y 900 camiones por día para la exportación. Esta cantidad es el doble de lo que reciben en condiciones normales.
Piden intervención del MOPC
Ever Rojas, administrador del puerto Campestre, uno de los principales puestos de exportación, planteó que se prohíba el estacionamiento de camiones pesados sobre la ruta, antes de las 16:30. Resaltó que no tiene sentido enviar los camiones a la ruta desde las 7:00 de la mañana, teniendo en cuenta que los brasileños recepcionan los camiones recién desde las 16:30.
Según Rojas, algunos puertos están colapsados, por lo que transfieren sobre la banquina de la ruta internacional el problema de sobrecarga que enfrentan. Afirmó que la única alternativa es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prohíba el estacionamiento de camiones pesados desde el kilómetro 10 hasta el microcentro de Ciudad del Este, entre las 6:00 y las 16:00 horas.
“Para qué vamos a liberar 500 camiones si van a cruzar 150 o 200. Liberemos 200 camiones y no le causemos una situación triste a toda la sociedad. Me voy en contra de mis intereses, pero estoy seguro de que lo más sano es que prime el bienestar de toda una comunidad, el bien general encima de lo particular”, expresó.
En una reunión del martes pasado, acordaron suspender momentáneamente la liberación de camiones desde los puertos privados. Con eso se logró el despeje total de la ruta, al día siguiente. También se acordó regular el despacho, liberando 50 camiones por tanda, pero algunos puertos incumplieron el acuerdo, por lo que se volvió a liberar los camiones a discreción.