Las concesiones para la operación de los puentes internacionales de Brasil afectarán a dos pasarelas con Paraguay. Se trata de el puente de la Amistad y el puente de la Integración. Las licitaciones comenzarán en diciembre próximo, según publicaciones de medios del país vecino.
Según las autoridades brasileñas, la medida traerá ganancias en eficiencia y permitirá reducir el tiempo de despacho de carga que cruza la frontera. Además, el Ministerio de Transportes calcula un millonario ahorro en costos de mantenimiento de los puentes durante los 30 años de duración de los contratos.
Lea más: Puente de la Amistad: autoridades no liberarán camiones hasta que cruce todos
La concesión incluye el diseño, construcción, conservación, operación y explotación de la conexión vial internacional. Las obras también deben incluir mejoras en el acceso vial a la estructura en ambos lados del puente.
Buscan replicar modelo ya concecionado
En la primera etapa, se licitarán las operaciones de seis puentes de los doce. La empresa que ofrezca el peaje más bajo ganará el concurso. El puente de San Borja, en Brasil, fue elegido como modelo a replicar, pues ya es operado por el sector privado desde hace 25 años.
Puente de Integración: ¿por qué no puede ser utilizado aún para cruzar al Brasil?
De acuerdo con la información oficial, el gobierno brasileño ya está en plenas negociaciones con el gobierno paraguayo para la concesión del puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú. La expectativa es realizar la concesión en el segundo semestre de 2025.
En el proyecto están involucrados los ministerios de Transportes, Relaciones Exteriores y Agricultura, así como representantes de las autoridades de control aduanero. De acuerdo con el modelo de concesión, el puente de la Amistad será exclusivo para peatones, mientras que la concesión del puente de la Integración se centrará en vehículos de carga.