Una larga fila de camiones, que llega hasta 12 kilómetros, incluyendo doble fila en algunos tramos, se ha convertido en una situación cotidiana en la ruta PY02, en Ciudad del Este. La sobrecarga de camiones en esta ruta se debe a la crisis hídrica, ya que los contenedores dejaron de salir del país por vía fluvial y buscan alternativas de salida, utilizando de manera masiva el Puente de la Amistad.
Ante la crisis, gremios de diversos sectores proponen la utilización provisoria del Puente de la Integración para el paso de camiones, al menos los del tipo lastre, término que se usa para referirse a los camiones vacíos. El puente está listo desde hace casi dos años, pero no se utiliza debido a la falta de culminación de las obras complementarias.
Lea más: Crisis hídrica: Bajante de ríos incrementa costos de logística farmacéutica hasta cuatro veces
El jefe regional de la Patrulla Caminera, Ramón Torres, explicó que es difícil utilizar el nuevo puente, ya que no cuenta con la infraestructura de servicios básicos como agua y energía eléctrica para el adecuado funcionamiento de los puestos de control.
“La infraestructura no está todavía preparada para recibir a esa gente. Por más que se trate de camiones vacíos, se necesita control aduanero para la entrada y salida de los vehículos”, expresó Torres. Pidió a los automovilistas y camioneros tomar precauciones adicionales para evitar accidentes, sobre todo en horas pico.
Miles de vehículos circulan por el Puente de la Amistad
En condiciones normales de tráfico, el promedio diario de circulación de camiones por el puente de la Amistad era de aproximadamente 600 vehículos. Actualmente, la cifra actual asciende a 1.000 camiones, según estimaciones. Las previsiones indican que incluso se podría llegar a 2.000 camiones diarios.
El tránsito total de vehículos por este puente internacional es entre 43.000 y 45.000 vehículos por día. “Además de la crisis hídrica, llega la época de fin de año, y con ello aumenta la circulación de compradores, lo que podría generar más inconvenientes”, añadió Torres.
La Central Hidroeléctrica Itaipú opera con normalidad pese a crisis hídrica
Representantes de gremios de comerciantes y trabajadores del transporte mantienen reuniones constantes con autoridades locales en busca de una solución a la grave sobrecarga de la ruta PY02