Entre los productos que más contribuyeron al alza, destacan algunos cereales y frutas. La banana carape, con un notable aumento del 21%, y el limón, con un 11%, fueron los más afectados dentro del subgrupo de frutas, según el informe sobre la canasta básica de la Universidad Nacional del Este (UNE).
En cuanto a las verduras, aunque en su mayoría presentaron caídas, la papa y el tomate destacaron con aumentos del 6,5% y 5,8%, respectivamente.
Lea también: Responsables de incendios forestales serán sancionados y sequía podría afectar precio de la canasta básica
No obstante, el índice general fue amortiguado por la baja en los precios de ciertos productos, como los aceites y las mantecas, que disminuyeron un 2%. Las hortalizas y legumbres también tuvieron una reducción del 0,8%, donde la acelga lideró con una baja drástica del 43%, seguida del repollo blanco con un 24%, la zanahoria con un 21% y el zapallo con un 16%.
En cuanto a las carnes, aunque el precio del lomo subió un 13% y el de la falda un 1,6%, otras carnes como el vacío y la carnaza vieron reducciones del 4% y 2%, respectivamente.
Le puede interesar: Precio de canasta básica en alza: los productos que subieron de valor en CDE
En el segmento de productos avícolas, el precio del muslo de pollo aumentó un 5,7%, y las alitas de pollo, un 2,6%. Por otro lado, el puchero de pollo presentó una reducción del 1%.
La UNE monitorea periódicamente la variación del precio de la canasta básica familiar en Ciudad del Este. El informe es elaborado en base a datos recolectados por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.