El tráfico de camiones en la ruta PY 02 se ha triplicado en las últimas tres semanas, según reportes de la Patrulla Caminera. Este aumento se debe principalmente a la crisis hídrica que causa la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, lo que impide las operaciones de las barcazas de exportación.
Con la suspensión de embarcaciones que transportan contenedores, los camioneros se dirigen hacia el Este del país para cruzar por el puente de la Amistad. Algunos camiones llegan a formar doble fila en la ruta, generando una peligrosa sobrecarga en el tránsito.
Lea más: Piden que la Patrulla Caminera solucione la doble fila de camiones
Las filas de camiones se extienden hasta 12 kilómetros desde el puente de la Amistad, lo que incrementa el caos vehicular, especialmente en hora pico. El despacho de camiones con carga se realiza entre las 17:00 y las 06:00, mientras que los camiones vacíos pasan de 00:00 a 06:00 en la Aduana de Foz de Iguazú, Brasil.
La Receita Federal despacha entre 45 y 50 vehículos por hora cuando no utiliza el escáner para el control de cargas ilícitas. Sin embargo, al activar este dispositivo, la cantidad se reduce a 28 o 30 vehículos por hora. Desde hace varios años, las autoridades brasileñas han intensificado los controles para evitar el contrabando de mercancías, así como el tráfico de armas y drogas.
Te puede interesar: Bajante de ríos causa caos en tránsito de CDE: se tiene mayor circulación de camiones
En una reciente reunión entre representantes de transportistas y autoridades locales, se acordó solicitar a los puestos aduaneros que regulen el despacho de camiones con destino a la exportación para mitigar los efectos en el tránsito.
El subjefe de la Patrulla Caminera Regional de Alto Paraná, Sergio Sosa, explicó que se están reforzando los controles. “Estamos haciendo hasta lo imposible por mantener el orden en la Ruta 2, ya que la cantidad de vehículos ha triplicado en ambos sentidos, siendo más problemático el tránsito para la exportación”, afirmó.
Sosa hizo un llamado a la conciencia de todos los choferes que transitan por la ruta. “Pedimos precaución y mucha paciencia, tanto para los camioneros como para los vehículos livianos”, concluyó.
Genera preocupación de gremios
La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) emitió un comunicado alertando la crítica situación que se vive en el puente de la Amistad, resultado de la bajante extrema de los ríos lo que generó la sobrecarga de camiones.
“De promedio de 600 a 1.000 diarios, con proyecciones que podrían alcanzar hasta 2.000 en los próximos días. Esta situación no solo afecta la logística y el comercio bilateral, sino que también genera descontento entre los sectores comerciales y turistas en Ciudad del Este”, expresa la nota.
Igualmente resaltan que los camiones esperan en filas hasta 48 horas, lo que enlentece las operaciones y causa pérdidas económicas significativas para ambos países, principalmente en las exportaciones paraguayas, generando incumplimiento de los contratos, especialmente para productos como granos y carne.
Plantean sacar a la Patrulla Caminera de CDE por falta de control en la ruta PY02
La Cámara de Comercio Paraguay - Brasil solicita a las autoridades aduaneras de ambos países la implementación de un plan alternativo para mitigar esta crisis. Además, la agilización del cruce, con extensión de horarios y permitiendo operaciones nocturnas.
Por otra parte, sugieren el uso del Puente de Integración de manera provisoria, para el cruce de camiones vacíos hasta que se restablezca la normalidad en el Puente de la Amistad.