Imputan a docente por supuestamente realizar riña de gallos en su casa

CIUDAD DEL ESTE. El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a un docente que presuntamente se dedicaba a realizar riñas de gallos en su vivienda del barrio Santa Ana de Ciudad del Este. La sanción por estas prácticas llega hasta dos años de cárcel o multa.

En el allanamiento de la casa del docente imputado se encontraron decenas de gallos. (imagen ilustrativa)GENTILEZA
audima

El docente imputado es Miguel Haedo Verdún (45), quien enfrenta cargos por transgresión de la Ley 4840/13 y su modificatoria, la Ley 5892/17 de protección y bienestar animal, en calidad de autor. El citado fue detenido durante un allanamiento en su domicilio.

Según la investigación del fiscal Gabriel Segovia Villasanti, el 23 de septiembre de 2024, se recibió una denuncia sobre un supuesto caso de maltrato y crueldad animal relacionado con peleas de gallos, que se realizaban en horas de la noche en la vivienda de Haedo Verdún, ubicada en el asentamiento María Auxiliadora de Ciudad del Este.

Lea también: Rolón envía a cuestionada fiscal a unidad contra abigeato y maltrato animal, en Misiones

Durante el allanamiento del lugar, los intervinientes constataron la presencia de 25 aves (gallos de riña) que estaban en jaulas en una habitación, además de tres gallos fuera de la casa en jaulas de madera, presumiblemente utilizadas para su albergue.

También se encontró un gran corral donde se llevaban a cabo las riñas, con vestigios de sangre que coincidían con las evidencias fotográficas y filmaciones recabadas. Las evidencias encontradas en el lugar, así como fotografías y grabaciones, indican que la actividad no era aislada, y se jactaban del sufrimiento de los animales.

Le puede interesar: Plantean ampliar pena de cárcel por maltrato animal

En una de las filmaciones se podía observar a un gallo ya rendido y muerto, lo que constituye una conducta claramente prohibida por la ley de protección animal, según el informe del Ministerio Público.

Las sanciones descritas en los artículos 31 y 32 de la ley establecen que entrenar animales para peleas o utilizarlos en espectáculos que impliquen crueldad son infracciones muy graves, lo que podría acarrear consecuencias legales severas para el imputado. Las penas llegan hasta dos años de cárcel o multa.

Lo
más leído
del día