Los funcionarios municipales, con acompañamiento de la Policía Nacional, recorrieron varios barrios de Ciudad del Este, especialmente las zonas más críticas, que son el 10 y 11 de Acaray, en respuesta a las denuncias de quema de basura realizadas por la ciudadanía.
Lea más: Calidad del aire: octubre se inicia con un nivel “insalubre”
Durante estas intervenciones, verificaron unas 20 denuncias y pudieron identificar, en flagrancia, a dos personas quemando basura a cielo abierto en sus propiedades.
La encargada de la División de Salubridad e Higiene, Tatiana Olmedo, pidió a la ciudadanía realizar denuncias responsables, con la información necesaria para identificar a los infractores.
Para reportar estos casos, se puede enviar la ubicación por WhatsApp, adjuntando imágenes y videos, preferiblemente en el momento de la quema, para identificar al responsable.
En caso de flagrancia, los agentes de la Policía Nacional proceden a identificar a los infractores para una eventual aplicación de multas por transgredir normativas ambientales. La multa por esta infracción puede alcanzar la suma de G. 2.798.309.
La Municipalidad tiene habilitada la línea (0971) 840 450 para la recepción de denuncias de quema de basura.
Lea también: ¿Cómo se mide la calidad del aire en Paraguay?
La inconsciencia de las personas provocó graves incendios este año, lo que genera una alta contaminación del aire debido al humo. Esta situación afecta la salud de la población, especialmente a quienes padecen alergias o tienen enfermedades preexistentes.