Los representantes de distintos gremios se reunieron este jueves en Ciudad del Este con el ministro del Interior, Enrique Riera, para exponer sus inquietudes referentes a la inseguridad que afecta desde a pequeños emprendedores hasta a grandes comercios.
Norma Ferreira, presidente de la Asociación de Transporte de Cargas y Encomiendas del Paraguay, dijo que el incremento de asaltos a transportadoras de cargas preocupa a los socios de su gremio.
Lea también: Asalto en Caacupé: Policía investiga participación de hasta 15 personas en cuatro vehículos
Recalcó que la situación de inseguridad no solo pone en riesgo la integridad física de los chóferes, sino también de los bienes transportados. La sensación insegura afecta gravemente la cadena de suministro y el desarrollo económico del país, según refirió.
En los dos últimos años, se incrementaron los robos de valiosas cargas, principalmente de productos electrónicos, que estaban destinados para surtir los comercios fronterizos. Como medida para contrarrestar los atracos, se había acordado que las transportadoras viajen en convoy para ser escoltados por la Policía Nacional.
Ferreira comentó que la cobertura policial solo abarca Alto Paraná, pero que los camiones con cargas siguen siendo interceptados por grupos criminales cuando transitan por otros departamentos.
Asaltos seguidos
Andrés Veirano, socio del gremio de transportistas, sostuvo que la situación es insostenible, al recordar que su compañía sufrió siete atracos en los últimos 18 meses. Recordó además que en anteriores 15 años nunca sufrió un asalto.
Le puede interesar: Asalto, tiroteo y recuperación de mercaderías robadas a empresa transportadora
Veirano aseguró que la inseguridad “está matando” paulatinamente el comercio de Ciudad del Este.
Los representantes de los transportistas solicitaron que la cobertura policial se extienda a otros departamentos y se intensifiquen los controles en las rutas.
Por su parte, Rigoberto Chamorro, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, solicitó que no se olvide de los barrios que son también afectados por la inseguridad y pidió más presencia de agentes del Grupo Lince en las calles.
Representantes de casas de cambios y de despachos aduaneros también solicitaron al ministro Riera y su comitiva medidas eficaces para contrarrestar la inseguridad.
Lo que dijo el ministro
El ministro Riera sostuvo que, en 17 casos de asalto contra transportadoras de encomiendas, la Policía desarticuló los grupos delictivos; aunque, reconoció que tienen dificultades en la tarea de prevención de los atracos.
Le puede interesar: Video: grupo armado asaltó un camión de encomiendas y abandonó un vehículo con logo policial
Riera dijo que con la dotación de patrulleras concretada esta semana, más otros 250 móviles previstos para diciembre, como la compra de equipamientos y egreso de 5.000 policías, se tendrán más recursos logísticos y humanos para frenar la ola de delincuencia.