Avanzan obras de esperada ruta que conecta con Puerto Indio

MBARACAYÚ, Alto Paraná. Las obras de la ruta PY21, que conectará la ruta PY07 (ex supercarretera) con Puerto Indio, presentan un 25% de avance en el Lote 1. El nuevo tramo nacional va ganando forma y, una vez habilitado, permitirá a comunidades lejanas salir del aislamiento.

La nueva ruta va ganado forma en el municipio de Mbaracayú.
audima

En octubre del año pasado se dio inicio a la construcción de una de las obras más anheladas en Alto Paraná: la ruta PY21. Se trata de un tramo de 60 kilómetros que comienza en Puerto Indio (Mbaracayú) y concluye en el empalme con la ruta PY07.

La ejecución de los trabajos tiene un costo de poco más de G. 306.000 millones, gestionado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El proyecto quedó dividido en dos: el Lote 1 fue adjudicado a la empresa Benito Roggio e Hijos SA, representada por Gustavo Pavetti y Óscar Alberto Franco, que cubre desde el Km 0 al Km 27; y el Lote 2, a cargo de LT SA, de Omar Bustos Adi y Graciela Adi, que interviene desde el Km 27 hasta el Km 60.

Los trabajos que conciernen al Lote 1 registran un avance del 25%. Consisten en tareas de limpieza, mantenimiento de caminos auxiliares, desbroce y ejecución de pista de prueba para pedraplén, específicamente en el Km 8. Asimismo, está en andamento la ejecución de terraplén y colocación de base granular.

En otro sector se realiza el riego de imprimación y riego de liga, previo a la colocación de concreto asfáltico y carpeta base negra. Entretanto, también se ejecutan obras de alcantarillas de hormigón armado en los Km 1, 3, 5, 7 y 14.

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Por otra parte, está en marcha la construcción de tres puentes, situados en los Km 15, 20 y 22. En el primero, se trabaja en el armado del cabezal del primer estribo; en el segundo se está cargando el hormigonado para el estribo 2; y en el tercer puente se prepara el hormigón de limpieza del cabezal del estribo 1.

Anhelada y necesaria obra

La ejecución de las obras de la ruta PY21 es el camino para la realización de un viejo y anhelado deseo de la comunidad de Mbaracayú, con más de 20 años reclamoS. En el 2022, el MOPC había adjudicado el proyecto, luego de cierres de calles y otras movilizaciones por parte de los pobladores.

En días de lluvia, la comunidad vive aislada por el barro, mientras que en períodos de sequía se enfrenta a la polvareda.

Este tramo es una de las principales vías de salida de productos agrícolas para la exportación, especialmente de granos, a través de Puerto Indio, por el Lago Itaipú, a la ciudad brasileña de Santa Helena y de allí a otros destinos internacionales. Se estima que unos 300 camiones utilizan diariamente ese paso.

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