“Cubierta Aty” se denomina una campaña ambiental impulsada por la Itaipú que propone sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema de la acumulación de neumáticos en desuso, a fin de mitigar el impacto ambiental. El proyecto se enfoca en la eliminación de los puntos de acumulación.
El último operativo se desarrolló durante dos jornadas en el municipio de Hernandarias, específicamente sobre la ruta PY07 (ex supercarretera), que consistió en trabajos de limpieza y recolección de cubiertas arrojadas por personas inconscientes.
Los neumáticos recolectados son trasladados a empresas recicladoras legalmente habilitadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (MADES), que posteriormente emiten el certificado de la disposición final adecuada.
Lea más: Asunción amanece con una “muy perjudicial” calidad del aire
Ignacio Riquelme, de la División de Educación Ambiental de la binacional, refirió que las cubiertas en desuso representan un peligro para el medio ambiente, al mencionar que si se incendian generan humo negro altamente contaminante y dañino para la salud.
Además de esto, al acumular agua, se convierte en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.
Teniendo en cuenta la importancia del cuidado ambiental, se pide colaboración a la ciudadanía, a través de fotos o videos, para la identificación de infractores que arrojan cubiertas de forma ilegal al costado de las rutas u otros espacios públicos.
Para el efecto, se pone a disponibilidad los contactos (061) 599 7867, (061) 599 8651 o al (0984) 920877.