Al inicio de un juicio oral y público que se desarrolló el 28 de agosto último en el Poder Judicial de Ciudad del Este el Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez absolvió al brasileño Adriano Mattje Lopes, quien estaba acusado de comercializar señales de televisión pirateadas.
Los jueces habían dado lugar a un incidente de nulidad absoluta planteado por la defensa de Matjje. Esto con el argumento de que la orden de allanamiento había sido firmada por un juez de Ciudad del Este y ejecutada en Hernandarias, afectando a la competencia territorial.
Lea más: Ciudad del Este: absuelven a brasileño procesado por piratería
Sin embargo, la defensa de Adriano Matjje ya había planteado este argumento a través de un incidente de “excepción de falta de acción por falta de competencia territorial” presentado el 2 de agosto de 2022. En ese entonces, la jueza Teresita Cazal hizo lugar a dicho incidente por intermedio del Auto Interlocutorio (AI) N°1133 de fecha 23 de agosto. En la misma resolución ordenó remitir el expediente al juzgado competente de la ciudad de Hernandarias.
El A.I. N° 1133 no fue cuestionado por el Ministerio Público ni la defensa y quedó firme. De esa manera, la competencia por territorialidad quedó subsanada. Es decir, esto dejó sin posibilidad de volver a plantear otro incidente por la misma cuestión y además convalidó los actos procesales posteriores a dicha resolución. El Código Procesal Penal establece que “el rechazo de la excepción impedirá que sea deducida nuevamente por los mismos motivos”.
Plazo para apelación de fiscal vence mañana
El Ministerio Público fue notificado por el Tribunal de Sentencia el pasado 6 de septiembre sobre la nulidad del orden de allanamiento que anula todo el proceso, quedando Adriano Matjje, sobreseído, sin ser siquiera juzgado.
El plazo empezó a correr desde el 9 de este mes. Es decir, el fiscal Israel Villalba, quien representó a la Fiscalía durante la audiencia, tiene plazo hasta mañana, viernes 20 de setiembre, para apelar dicha determinación.
Antecedentes de los hechos
En octubre del año 2022 fue allanada la lujosa residencia del brasileño Adriano Matjje, ubicada en el Paraná Country Club de Hernandarias, en el marco de una investigación por violación del derecho de autor, derechos conexos y aprovechamiento clandestino de una prestación.
<a href="https://www.abc.com.py/este/2022/10/20/desde-una-mansion-del-parana-country-club-redistribuia-senales-piratas-de-tv-y-radio/">Desde una lujosa mansión del Paraná Country Club +</a>
El extranjero supuestamente captaba señales sin licencia y las comercializaba a terceros sin la licencia pertinente. De su lujosa residencia se habían decomisado equipos informáticos, decodificadores, receptores satelitales y antenas parabólicas, cuya función era la captación, reproducción, difusión, radiodifusión y comunicación pública de canales de televisión a firmas sin licencia para los cuales no está habilitado, incluso, por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).