La Junta Municipal de Itakyry recibió un pedido del intendente Miguel Soria (colorado cartista) para la aprobación del pliego de bases y condiciones de un llamado a licitación para la adquisición de un tractor, un camión volquete, una rotativa y una motocicleta para uso institucional. El valor estimado es de G. 1.028 millones.
A fin de tratar la solicitud, el presidente del pleno, Fabio Mendoza (PLRA), convocó a una sesión extraordinaria, la cual se llevó a cabo de forma virtual. La Comisión de Hacienda y Presupuesto analizó previamente el pedido y en su dictamen recomendó la compra de lo solicitado, a excepción del camión volquete.
El equipo asesor considera que en el municipio hay otras cuestiones que requieren de una intervención de urgencia, haciendo referencia a la salud pública.
“Con relación al ítem 2 (camión volquete), esta comisión la recomienda el rechazo, considerando que nuestro distrito tiene otras urgencias en este momento y es oportuno brindar un mejor destino de los recursos públicos de los itakyryenses y en contrapartida ofrecer respuestas viendo la necesidad que se tiene en el área de la salud con relación a la falta de ambulancia”, menciona el dictamen.
Lea más: Salud cero: ante falta de ambulancia recurren a patrullera, vecinos solidarios o fletes
Asimismo, detalla que en vez del camión recomienda adquirir una ambulancia equipada, a ser utilizada en el centro de salud local. Este local sanitario no cuenta con móvil para el traslado de pacientes hace seis meses.
Como referencia al tema, adjuntaron modelos de ambulancias que habían sido adquiridos por el municipio vecino de Minga Porã por valor de G. 200 millones. La comisión también aconsejó ratificar el estado de emergencia sanitaria que había sido aprobado el año pasado, al considerar las carencias actuales.
El dictamen fue firmado por los concejales Pedro Bautista Melgarejo (Indep.), Gustavo Ocampos (PLRA) y Rosa Ninfa Paniagua (ANR).
Concejales negaron compra de ambulancia
Finalmente, los concejales hicieron caso omiso a las recomendaciones de la comisión asesora y aprobaron por mayoría la solicitud del intendente Miguel Soria. Los ediles que negaron la compra de la ambulancia son: Carlos Alfonso (ANR), Adelquiz Villalba (ANR), Marcos Mello (ANR), Rosa Ninfa Paniagua (ANR), Reinaldo Ozuna (ANR), Verónica Ayala (PLRA), Alejandro Acosta (ANR) y Fabio Mendoza (PLRA).
Compra de camión es urgente, asegura intendente
Respecto a su pedido de compra, el intendente Miguel Soria refirió que es de suma importancia la compra de un camión volquete porque este rodado será destinado para el trabajo de recolección de basura de la zona del cruce Itakyry y el centro urbano.
Agregó que independientemente se realizará servicio de mejoramiento de caminos vecinales y otros. Sostuvo que actualmente un camioncito realiza estos trabajos, pero ya se encuentra muy deteriorado.
Entretanto, también dijo que la municipalidad cuenta con una ambulancia y que pusieron a disposición del Centro de Salud, al considerar que el móvil del Ministerio de Salud se averió. “Hay un compromiso de la ministra de enviar una nueva ambulancia a nuestro Centro de Salud”, finalizó.