Casi un bebé por día muere en Alto Paraná según los registros estadísticos de la Décima Región Sanitaria. Los datos indican que 170 bebés murieron hasta julio pasado. Teniendo en cuenta que son 214 días, el promedio es de casi un bebé por día.
De los 170 bebés que murieron, 84 fueron fetales es decir antes del nacimiento; mientras que 86 fueron muertes neonatales, es decir de recién nacido que perdieron la vida dentro de los primeros 28 días. Si bien la cifra es levemente menor que el año pasado, la cantidad sigue siendo alarmante.
Lea más: Código Mariposa: qué es y cómo se aplica cuando muere un bebé
Uno de los centros asistenciales de referencia de nacimiento del décimo departamento es el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde en promedio se registran 10 a 12 partos diarios, siendo un promedio de 8 normales y 4 cesáreas.
En el marco de las prevenciones se trabajan con programas de concienciación y educación dirigida a las gestantes. Sin embargo, muchas madres tienen nulo control prenatal y acompañamiento médico.
El doctor Federico Schorodel, director del citado centro asistencial, manifestó que la prematurez extrema es una de las principales causas de fallecimiento de los recién nacidos. Igualmente hay una incidencia importante de preeclampsia, causada por la hipertensión arterial, enfermedades que se pueden controlar mediante el control prenatal.
“Uno de los factores que causa un nacimiento con prematurez extrema es el control prenatal nulo. También la hipertensión durante el embarazo que se puede controlar con un tratamiento adecuado”, dijo.
Reapertura de UTI disminuyó muertes
Desde que se reabrió la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) infantil en el citado hospital, las muertes de bebés disminuyeron, según el doctor Federico Schorrodel. Son tres camas neonatales y tres pediátricos, que permanecen mayormente ocupados.
Especificó que de unos 45% de mortalidad de bebés prematuros, se redujo a 32%. “Aquí en el Hospital Regional se redujo bastante la muerte de prematurez extrema, también se redujeron la derivación a la capital del país. Somos un centro de referencia de todos los códigos rojos, de todas las enfermedades que tienen que ver con el recién nacido”, explicó.
En lo que va de la apertura de la UTI infantil ingresaron 160 pacientes, de los cuales 116 salieron de alta y 44 pacientes que ovitaron.