Una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), además de autoridades locales como el gobernador local, César Torres, además de concejales departamentales, verificaron la precaria balsa que opera entre Minga Guazú y Los Cedrales.
Tras la verificación por parte de técnicos del MOPC se pudo elaborar un estudio de suelo con lo cual se elaboró un perfil geotécnico del terreno donde se pretende construir el puente. Con este resultado se podrá avanzar con los cálculos estructurales del puente como la fundación, tipo de base, entre otros aspecto que también permitirá presupuestar la obra.
Lea más: Pobladores de dos distritos se niegan a seguir utilizando precaria y peligrosa balsa
El gobernador comunicó a los pobladores que aún no cuentan con una fuente de financiación por lo que se depende del Ministerio de Economía para avanzar con el plan. Se comprometió acompañar las gestiones de los vecinos que están organizados mediante una comisión vecinal y hace 20 años vienen pidiendo la obra.
¿Dónde está ubicada la precaria balsa?
La balsa está ubicada a unos 11 kilómetros de la ruta PY02, entre la colonia Pengo Miguel de Los Cedrales y Km 24 Monday de Minga Guazú.
Unas 400 familias entre los citados distritos dependen de esta embarcación para cruzar el caudaloso río Monday. La misma solo sirve para vehículos livianos como automóvil y motocicleta.
La construcción del puente ya había sido declarada emergencia por la Junta Departamental de Alto Paraná, en marzo pasado.