La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a través de la Subdirección de Seguridad de la Aviación Civil, desarrolla esta mañana un ejercicio coordinado que involucra a organismos de seguridad y representantes aeroportuarios de la triple frontera, en el Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú.
Gustavo Sandoval, titular de la dependencia responsable de la actividad, refirió que se cuenta con la presencia de distintas fuerzas, a través del Comando Tripartito, que involucra a Brasil y Argentina.
Agregó que este ejercicio fortalece el sistema de seguridad en la región, considerando el apoyo técnico y táctico, especialmente por la sinergia entre los sectores público y privado, alineados a políticas estratégicas que tienen que ver con seguridad en la aviación a nivel nacional y regional.
”Hay un simulacro que tiene que ver con la toma de rehenes y el secuestro de un avión, posteriormente, el mismo tiene una interdicción por parte de los aviones de la fuerza aérea. Se le obliga a descender aquí en el aeropuerto y ahí interviene la Fuerza Aérea Paraguaya, en coordinación con la Policía Nacional, con el apoyo y respaldo de otros organismos de seguridad”, indicó.
Amenazas en aeropuertos
Explicó que existe un sistema de seguridad integrado en todos los aeropuertos y que por una cuestión de las características de la región y de los informes de inteligencia, las amenazas son mucho más fuertes en cuanto al transporte de caudales.
”Las amenazas realmente en este aeropuerto (Minga Guazú) tienen que ver con la intención de principalmente, según los reportes de inteligencia de la Policía, con los transportes de caudales, sin embargo, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi las organizaciones criminales lo que buscan es transportar droga y otros bienes”.
En cuestión a niveles de alerta, Sandoval explicó que ambos aeropuertos tienen los mismos estándares, pero con amenazas diferentes.
Disparos con balas de fogueo
Estaba previsto el vuelo de aviones en la zona, pero por una cuestión climática no será posible. Entretanto, sí se reportan disparos con balas de fogueo. Se pide a la ciudadanía no alarmarse ante el movimiento de agentes de organismos de seguridad.
El subdirector dijo que esta actividad no tiene precedentes en el país y en la región.