Secuestro, violación, robo y homicidio: “los pecados” de reos enviados al pabellón de máxima seguridad

Un total de 14 personas privadas de libertad (PPL) consideradas altamente peligrosas fueron trasladadas, este jueves, desde el penal de Ciudad del Este al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Estos ocupan un pabellón de máxima seguridad, donde tendrán un régimen estricto que les impida seguir operando en el mundo de la delincuencia.

El traslado de los internos considerados de alta peligrosidad se realizó sin incidentes.
audima

Mediante un fuerte dispositivo de seguridad, los 14 internos considerados muy peligrosos fueron ingresados al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Estos serán los primeros ocupantes de un pabellón de máxima seguridad, donde tendrán limitaciones de visitas, comunicación e incluso recreación.

El director de policía, comisario Feliciano Martínez, explicó que muchos de los trasladados seguían comandando atracos desde su lugar de reclusión.

Lea más: Trasladan a 14 internos de alta peligrosidad al penal de Minga Guazú

“Son personas muy peligrosas, los datos que se manejan es que seguían operando desde la cárcel. También comandan las famosas estafas y extorsión, mediante el teléfono celular”, explicó.

Según el titular del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, los trasladados forman parte de perfiles que no reúnen condiciones para una reinserción social. Es decir, no serán incluidos en los programas y cumplirán un régimen más estricto que el resto de la población penal.

En esta lista te detallamos el perfil de cada uno de los traslados y los motivos por los cuales están recluidos dentro de las celdas de la máxima seguridad.

Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé

Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé.

Es considerado un importante líder de una banda de peligrosos asaltantes conocidos como piratas de los asfaltos. Se les atribuye el robo de celulares de alta gama, ya sean durante el traslado como en los depósitos. Fue detenido en octubre del año pasado y supuestamente seguía operando desde el penal.

Vicente Giménez Silva, Alias Kali´i

Vicente Giménez Silva, Alias Kali´i.

Según la Policía, es un sangriento asaltante con procesos penales por robo agravado con resultado de muerte, varios robos agravado, dos tentativas de homicidio doloso, y asociación criminal. En los últimos años habría sido reclutado por Chopalé para perpetrar millonarios robos en Alto Paraná.

Adrián Leiva Vázquez

Adrián Leiva Vázquez.

Un conocido asaltante que se mantuvo prófugo por varios años hasta que fue detenido en 2018. En ese entonces contaba con órdenes de capturas por robos agravados perpetrados en el año 2013, 2016 y 2017. Fue involucrado en el robo de una caja fuerte en la zona céntrica de Ciudad del Este.

Cleverson Luiz Pires

Cleverson Luiz Pires.

Sobre este brasileño pesa 40 años de cárcel y se el atribuye el asesinato de cinco mujeres, además de someter sexualmente a algunas de ellas. La mencionada sentencia es por el homicidio de una madre y sus dos hijas cometido en Alto Paraná en el 2015. También es sindicado de ultimar a otras dos mujeres el 29 de enero en Itapúa.

Oscar Ramón Araujo Duarte

Oscar Ramón Araujo Duarte.

Condenado a 25 años de prisión por matar a un joven durante un violento asalto. El crimen se produjo el 27de abril de 2017, en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. El mismo actuó en complicidad con otros delincuentes pero durante su juicio oral se probó que el mismo efectuó los mortales disparos.

Pedro Luís García Ríos

Pedro Luís García Ríos.

Con una condena de 14 años de prisión por matar a un joven de 26 años. El crimen ocurrió en marzo del 2015, en el barrio Boquerón II de de Ciudad del Este. La víctima sufrió tres impactos de proyectiles.

Jorge Luís Giménez

Jorge Luís Giménez.

Recluido por participar de un asalto con derivación fatal ocurrido en octubre de 2018 en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Éste junto a otro cómplice robaron su escopeta a un guardia de seguridad a quien ultimaron a balsos.

Agustín Báez Ríos

Agustín Báez Ríos.

Un secuestrador sentenciado a 23 años de cárcel, por el secuestro de una niña ocurrido el 15 de mayo de 2007. Las víctimas fueron interceptadas en Foz de Yguazú, Brasil, cuando se dirigían a la casa de un familiar.

Amer Zoher El Hossni

Amer Zoher El Hossni.

Se trata de un libanés, exconvicto de los Estados Unidos, luego detenido con un cargamento de cocaína en Ciudad del Este, en 2017. Según los investigadores la casa que los sospechosos utilizaban como base para enviar drogas al Medio Oriente.

Diego Armando Zaracho Espínola

Diego Armando Zaracho Espínola.

Detenido por varios robos agravados cometidos en Alto Paraná, incluyendo un atraco en el que asesinaron a un cambista. Supuestamente era integrante de una banda criminal encabezada por el ya muerto, Nelson Gustavo López González alias Yacaré Po. Se les atribuye participación directa en asaltos a casas de cambios y financieras.

Alexis Miguel Duarte Alvarenga

Alexis Miguel Duarte Alvarenga.

Asaltante detenido en febrero del 2020, durante un allanamiento del barrio Remansito de Ciudad del Este. Se el atribuye una seguidilla de asalto en varios sectores de esta capital departamental, tras ser captado por varias cámaras de circuito cerrado.

Marcio Quadra Caetano

Marcio Quadra Caetano.

Brasileño condenado a seis años de cárcel por coacción grave, extorsión agravada y asociación criminal, en un juicio oral y público del 29 de febrero de 2024. Según la sentencia, éste junto otros internos del penal crearon una red de estafadores y extorsionadores que operaba desde el penal de Ciudad del Este.

Wilson Dario Rotela Coronel

Wilson Darío Rotela Coronel.

Detenido en abril de 2023 por el asesinato de un policía, durante un asalto ocurrido en el barrio obrero de Ciudad del Este, en junio del 2022 en el interior de un local comercial. En la ocasión, el mismo junto a otros cómplices estaban perpetrando un asalto, momento que por coincidencia llegó al lugar un uniformado y fue recibido a tiros por los malvivientes.

Ariel Enrique Ramos

Ariel Enrique Ramos.

Condenado a 15 años de pena privativa de libertad, tras ser encontrado culpable por tentativa de homicidio doloso, violencia familiar, robo y producción de riesgos comunes. Los hechos ocurrieron el 7 de enero del 2021 en Ciudad del Este y resultó víctima la propia sobrina del encausado.

Lo
más leído
del día