Rescatan a niña indígena llevada a Brasil para mendigar

CIUDAD DEL ESTE. La Consejería Tutelar de Foz de Iguazú (Brasil) rescató a una niña indígena de 12 años que se encontraba en situación de mendicidad en las calles, sin la compañía de sus padres. La menor fue trasladada a Paraguay y entregada al Departamento de Seguridad Turística de la Policía Nacional. Desde la CODENI mencionaron que descubrieron que un líder indígena obliga a los niños a salir de su comunidad para mendigar en las ciudades fronterizas.

La cantidad de niños indígenas en situación de mendicidad en la frontera está en aumento.
audima

Según el informe policial, anoche se presentó en la oficina de guardia María Sirlei López (60), funcionaria de la Consejería Tutelar, quien entregó a una niña indígena que fue encontrada durante un operativo en un semáforo de la ciudad fronteriza.

Lea más: Mendicidad infantil: buscan combatir presencia de niños paraguayos en las calles de Foz de Iguazú

La niña dijo que supuestamente un familiar de Ciudad del Este la llevó, la dejó sola en la ciudad brasileña, lo que la obligó a mendigar debido a que tenía mucha hambre.

Los agentes policiales solicitaron la presencia de funcionarias de la CODENI, quienes trasladaron a la niña al albergue del Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle (PAINAC), dependiente del Ministerio de la Niñez, donde permanecerá a la espera de sus familiares.

Cacique trajo 18 niños para recaudar

Graciela Sánchez, directora de la CODENI en Ciudad del Este, contó que a principios de este mes descubrió que un líder indígena había traído a 18 niños de la zona de San Joaquín, departamento de Caaguazú, con el propósito de utilizarlos para recaudar dinero. Estos menores supuestamente eran obligados a pedir limosna en las ciudades cabeceras del Alto Paraná y Foz de Iguazú.

“Se les asistía en su comunidad, pero igual traen a los niños a pasar hambre y frío. Hay un líder que trajo 18 niños para obtener réditos económicos. El 8 de agosto, tras una mesa de trabajo con la gente del Indi y Ministerio de la Niñez, presentamos una denuncia por explotación laboral infantil y trata de personas”, señaló Sánchez.

En Brasil preocupa situación de los niños

La proliferación de menores indígenas en las principales ciudades es una realidad social que preocupa a las autoridades brasileñas. El año pasado, aproximadamente 150 menores de edad en situación de mendicidad, fueron abordados en Foz de Iguazú.

Lea también: CODENI inicia campaña “No des Monedas” en semáforos de Ciudad del Este

En respuesta, las autoridades de la Triple Frontera crearon un protocolo de protección para niños y adolescentes, aunque hasta ahora no muestra resultados significativos.

Lo
más leído
del día