La Policía Nacional se encuentra en alerta en Ciudad del Este con controles aleatorios en distintos puntos del Alto Paraná, tras la alarma de un plan para efectuar un millonario golpe de la facción criminal en esta región fronteriza.
El comisario Richard Vera, jefe de la Inteligencia de la Policía en Alto Paraná, dijo que conocen los posibles objetivos de la banda criminal, pero que no pueden divulgar esos datos debido a que están trabajando para tratar de neutralizar el plan.
“Los lugares que nosotros creemos que podrían ser parte del objetivo tenemos identificados. Estamos nosotros ahora justamente vertiginosamente coordinando realizar algunos procedimientos”, expuso el comisario en Abc Cardinal.
El jefe policial confirmó que el objetivo del golpe son lugares donde se manejan altas sumas de dinero y que los responsables de los locales fueron avisados para tomar las medidas de precaución.
El informe de la División de Inteligencia y Contrainteligencia Regional de Alto Paraná señala que un grupo de aproximadamente 25 personas habría ingresado desde Brasil con la intención de llevar a cabo el asalto de gran magnitud en el microcentro.
El plan habría comenzado de cuatro a cinco meses atrás. Para llevar a cabo el asalto, el grupo criminal habría robado en Foz de Iguazú seis o siete camionetas de la marca Toyota, modelos Fortuner y Hilux, que fueron trasladadas a nuestro país.
Golpes de película en Ciudad del Este
En los últimos ocho años se registraron dos atracos cinematográficos en Ciudad del Este con millonarias sumas sustraídas por las bandas criminales.
Le puede interesar: Trasladan a 14 internos de alta peligrosidad al penal de Minga Guazú
Entre la noche del 23 y madrugada del 24 de abril de 2017, un grupo de 50 soldados del PCC (Primeiro Comando da Capital) con armas de guerra, explosivos y vehículos blindados asaltaron la bóveda de la empresa Prosegur, ubicada en el Km 4 de Ciudad del Este. Los bandidos se llevaron 11.720.255 dólares.
El otro gran robo tuvo lugar entre el viernes 2 y el lunes 5 de febrero de 2024, cuando un grupo de 12 personas logró ingresar a la bóveda de la Asociación de Trabajadores Cambistas (ATC), situada en la intersección de la avenida Monseñor Rodríguez y Boquerón de Ciudad del Este. El monto robado no trascendió debido a que la mayoría de las víctimas se manejan en la informalidad, pero sería multimillonario.