Itakyry: obra inconclusa de USF está abandonada hace dos años

ITAKYRY, Alto Paraná. Pobladores de la comunidad de Tembiaporá, distrito de Itakyry, denunciaron que la construcción de una Unidad de Salud Familiar (USF) quedó inconclusa y exigen que los trabajos finalicen para poder hacer uso de la infraestructura. La obra cuenta con financiamiento de la Itaipú Binacional y está parada hace dos años.

Obra de la USF de la comunidad de Tembiaporá, en el distrito de Itakyry, quedó a medio terminar. (Foto: Portal Minga Porá)
audima

El abril del 2021, la Itaipú Binacional había adjudicado la construcción de una USF en la comunidad de Tembiaporá, a fin de dar respuesta a la necesidad de los pobladores. Esto, al considerar que el centro médico más cercano se encuentra a una distancia de más de 20 kilómetros.

La obra se desarrolló por algunos meses, pero cuando estaba a punto de concluirse paró. Desde entonces se pasaron dos años, periodo en que los pobladores vienen exigiendo la continuación de la construcción, a fin de poner operativo el establecimiento sanitario.

Esta semana, los pobladores se reunieron en el local de la USF abandonada anunciando una manifestación e incluso otro tipo de medidas de fuerza si la Itaipú no gestiona la terminación de la obra.

Lea más: Minga Porá exige respuestas sobre la paralización de la obra de USF

Mencionaron que recientemente una joven de la comunidad que requería de una rápida atención médica falleció y que probablemente esa muerte pudo haberse evitado si contasen con un puesto de salud en la zona.

Tras el reclamo, representantes de la Itaipú se reunieron con miembros de la comunidad, realizaron un relevamiento de datos del estado de la obra y prometieron que concluirán con la construcción. Los vecinos advirtieron que no van a esperar otros dos años más y que si las gestiones no avanzan de forma rápida saldrán a las calles en forma de protesta.

Millonaria adjudicación

El financiamiento de la obra está a cargo de la Itaipú Binacional, que contrató a la empresa Estero Guazu S.A., cuyos representantes legales son Verónica Marcelli y Enrique César González. La construcción de la USF de Tembiaporá formó parte de un paquete de obras, que también incluyó a las unidades de salud de Limoy (Minga Porá) y Villar Cue (Itakyry).

Según el Portal de Proveedores de Itaipu Binacional, el monto total adjudicado fue de G. 4.095 millones.

Lea también: Salud cero: hospitales y USF están desabastecidos; no tienen ni ibuprofeno, reclaman pacientes

Otras comunidades afectadas

Los pobladores de Limoy hicieron el mismo reclamo semanas atrás, ya que la edificación de la USF también quedó inconclusa. El tema incluso fue debatido en sesión de la Junta Municipal, ocasión en que los ediles revelaron que en más de una oportunidad requirieron a la binacional, respuestas sobre la paralización de los trabajos.

En la misma situación se encuentra la USF de la comunidad de Villar Cue, cuyos trabajos también se paralizaron en el 2022.

Lo
más leído
del día