Bebé murió por presunta negligencia médica en IPS de Hernandarias

HERNANDARIAS. La fiscala Natalia Montanía Sartorio investiga un presunto caso de negligencia médica que habría provocado la muerte de un bebé en el vientre materno en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Hernandarias. Los médicos supuestamente insistieron en un parto normal, pero cuando comenzaron las complicaciones no contaban con anestesiólogo ni ambulancia para realizar un traslado de urgencia.

El hecho ocurrió en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Hernandarias.Gentileza
audima

De acuerdo con la denuncia, ayer a las 00:20, Fermina García (39) ingresó al Hospital del IPS de esta Hernandarias con dilatación avanzada para dar a luz. Si bien la mujer siguió un tratamiento prenatal y estaba preparada para una cesárea, los médicos supuestamente insistieron y se mantuvieron en que debe tener un parto normal.

Lea más: IPS: anuncian auditoría médica para verificar caso de mujer muerta por perforación de estómago

Después de dos horas de espera, surgieron complicaciones en el trabajo de parto y coincidió con el cambio de guardia, momento en que ingresó su médica tratante, quien previamente había indicado realizar una cesárea.

Al examinar a la paciente, confirmó que el bebé aún tenía latidos, pero en ese momento el hospital no disponía de un anestesiólogo para llevar a cabo la intervención quirúrgica, ni de una ambulancia para trasladarla de urgencia a Ciudad del Este, según la denuncia.

Tras una larga espera, lograron conseguir una ambulancia, pero se perdieron momentos cruciales mientras el vehículo iba a cargar combustible. Al llegar al hospital del IPS de Ciudad del Este, los familiares recibieron la trágica noticia de que el bebé había fallecido en el vientre materno.

Fiscala investiga denuncia

La fiscala Natalia Montanía Sartorio tomó intervención este jueves tras la denuncia por presunta negligencia médica radicada por la hermana de la mujer. Solicitó la inspección del cuerpo y adelantó que el cuerpo será enviado a la capital del país para una autopsia.

“El médico forense dice que el feto está entero, sin rasgo de haber sido lastimado, no hay signos externos para decir que se estiró, que se desnucó, pero la negligencia habría sido con la paciente, razón por la cual el corazón del bebé dejó de latir”, indicó Montanía.

Lea también: Negligencia en el IPS: residentes casi dializan a paciente por error, denuncia su familia

Por su parte, la madre sigue internada en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este y se espera que reciba el alta médica en las próximas horas.

Anestesiólogo está de vacaciones

El doctor Víctor Vert Gossen, director del Área Interior de IPS, dijo que solicitó un informe de lo ocurrido a la directora Shirley Rojas y adelantó que iniciará un sumario. Asimismo, afirmó que están a disposición de la Fiscalía para cooperar en la investigación.

En otro momento, Vert Gossen confirmó que efectivamente el centro asistencial no contaba con anestesiólogo en ese momento, considerando que se encuentra de vacaciones.

Lo
más leído
del día