Descartan mejor oferta para regalar licitación de Hambre Cero a amigo de Alliana

CIUDAD DEL ESTE. Las autoridades de la Gobernación de Alto Paraná encabezadas por el jefe departamental César “Landy” Torres (ANR, cartista) descartaron la mejor oferta porque es “ilegible” para regalar la millonaria licitación de Hambre Cero al amigo del vicepresidente de la República Pedro Alliana (ANR, cartista).

Pedro Alliana, Edgar Daniel Núñez Núñez y Luis Federico Benítez, actual titular de la EBY.juan.jara
audima

La licitación de la alimentación escolar (programa Hambre Cero), convocada por la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de César “Landy” Torres (ANR, cartista), se encuentra bajo investigación tras supuestas irregularidades para favorecer a un amigo del vicepresidente de la República Pedro Alliana (ANR, cartista).

La licitación fue repartida en siete lotes a siete empresas por una suma global de G. 87.680 millones. El lote más controvertido es el número cuatro que fue adjudicado al Consorcio República, compuesto por Blanca Nieves Comercial y Distrisur, por un monto de G. 12.616.435.720.

Lea también: Investigan licitación de Hambre Cero por supuestas irregularidades que favorecen a amigo de Alliana

La firma Distrisur, integrante del consorcio ganador, pertenece a Edgar Daniel Núñez Núñez, quien es amigo del vicepresidente de la República Pedro Alliana.

El consorcio vinculado al amigo del vicepresidente fue adjudicado con el millonario lote de la licitación, pese a que planteó la oferta más conveniente. La mejor propuesta fue presentada por la firma Nutripan de Gabriela Vallejos Ruiz, con una oferta de G. 11.402.882.800. Es decir, más de G. 1.200 millones de diferencia.

Sin embargo, la mejor oferta económica fue descartada por las autoridades de la Gobernación de Alto Paraná para favorecer al amigo de Alliana.

La descalificación de la mejor oferta

El comité de evaluación, conformado por Eligio Martínez Morel (secretario de Educación), Indianara Romero Wasen (secretaria general) y Gladys Alvarenga de Duarte (secretaria de la Niñez y la Adolescencia), descalificó la mejor oferta al alegar que la planilla de precio es “ilegible”.

Le puede interesar: Allegado a vicepresidente aparece en la puja por contratos de Hambre Cero

El gobernador Torres, que tiene la última palabra, refrendó la decisión del comité de evaluación y otorgó una millonaria licitación al amigo de su correligionario.

La firma afectada por la cuestionada licitación presentó una protesta formal en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y se abrió una investigación. La DNCP ordenó la suspensión del proceso de contratación a raíz de una supuesta irregularidad, que implicará un retraso en la provisión de la alimentación escolar.

Otras empresas ganadoras de Hambre Cero

La Gobernación de Alto Paraná distribuirá la licitación Hambre Cero a siete empresas para el almuerzo, desayuno y merienda escolar, para los años lectivos 2024, 2025, 2025 y 2027. La cobertura llegará a 7.413 alumnos de 88 instituciones este año. A partir del próximo año, abarcará 13.049 estudiantes de 152 casas de estudios.

Lea también: Hambre cero: comida solo llegará al 8% del alumnado en Alto Paraná

Las otras firmas adjudicadas son: Blanca Nieves Rodríguez Braun con una adjudicación de G. 12.616.435.720; Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco, con un contrato de G. 12.437.378.360; Isabel Petrona Gómez Cabrera con un monto de G. 13.682.766.980; y María de Fátima Sartorio Vanni con la suma de G. 9.296.965.712.

De igual modo, Nestor Francisco López Paniagua con la suma de G. 15.047.368.448; Rosa Mabel Capli con un lote de G. 13.341.626.200; y Teófilo Amarilla Silvero con un contrato de G. 11.257.617.488.

Lo
más leído
del día