Con el objetivo de cobrar una millonaria suma en concepto de indemnización un grupo de exobreros de la Itaipú binacional iniciaron una manifestación hace casi dos meses. Un grupo está en Asunción, frente a la sede administrativa de la binacional, mientras que el otro, más numeroso, está apostado sobre la ruta PY07, en el acceso de la represa, en Hernandarias.
Todos los días los manifestantes realizan cortes intermitentes de la citada ruta, generando una larga fila de vehículos, ya que se trata del único acceso a Hernandarias desde Ciudad del Este y alrededores. El bloqueo de la vía se hace en horario de entrada y salida de los funcionarios de la entidad.
Lea más: Persiste movilización de exobreros de Itaipú y genera caos
Este lunes los manifestantes nuevamente cerraron la ruta, generando una congestión vehicular, que afectó no solo a los trabajadores de la Itaipú, sino a toda la ciudadanía. El corte de ruta genera quejas de trabajadores y estudiantes que todos los días son afectados por el caos.
Además de los cortes de la ruta, hoy empezaron una huelga de hambre. Montaron una carpa precaria sobre la ruta, en uno de los paseos centrales, para albergar a los huelguistas. El primero en recurrir a la medida extrema es Roque Samudio Martínez, quien fue sometido a un chequeo médico al comenzar esta forma de protesta.
La exigencia de los exobreros
Los exobreros se movilizan desde hace varios años para exigir el pago de una compensación económica que alcanza casi US$ 1.000 millones para unas 16.000 personas. En varias ocasiones, la Itaipú Binacional se pronunció al respecto, desconociendo el vínculo laboral y calificado de inviable el reclamo. Igualmente, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las demandas laborales millonarias de los manifestantes, dando lugar a la postura de la entidad.
Carlos González, coordinador de los manifestantes, manifestó que exigen el cumplimiento de un acuerdo del 6 de agosto de 1989 en el cual la entidad binacional acepta el pago de varios beneficios.
Te puede interesar: Exobreros de Itaipú instalan su “carpa de resistencia” en Asunción
“En el propio Congreso paraguayo se ha acordado que hay una deuda de Itaipú con los trabajadores paraguayos de diferentes empresas contratistas y subcontratistas. Miles de paraguayos trabajamos con nuestros pares brasileños para que hoy día la Itaipú sea lo que es, con 20 turbinas girando por las fuerzas del río Paraná, generando energía y convirtiendo millones y millones de dólares al día”, dijo.
Hasta el momento ninguna autoridad de la Itaipú ni del Gobierno Central inició un diálogo con los manifestantes, por lo que empezaron a recrudecer la medida de fuerza.