¿Represalias? IPS desmantela servicios de cirugía infantil en Ciudad del Este

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Magno Brítez, aceptó la renuncia de tres de cinco médicos cirujanos, quienes habían firmado una nota en apoyo a una medida de fuerza en Asunción. Con esto, el servicio de cirugía infantil queda prácticamente desmantelado, dejando a miles de asegurados a la deriva.

El servicio de cirugía infantil queda prácticamente desmantelada.Tereza fretes alonso
audima

La semana pasada, cinco cirujanos pediátricos del Hospital Regional de IPS de Ciudad del Este se sumaron a la renuncia masiva de especialistas en el marco de una protesta por el cumplimiento de la Ley 7137. Esta crisis fue aprovechada por el presidente de la previsional para dejar salir a tres profesionales nombrados, y quedaron solamente dos contratados.

Los que fueron cesados del cargo son: Judit Margarita Duarte Moreno, quien era jefa de servicio; Rodolfo Alfredo Arias Ávalos y Sonia Concepción Medina Flor. Con esto el servicio de cirugía infantil quedó prácticamente desmantelado.

Lea más: IPS en alerta por “fuga” de profesionales de la salud

Según los datos, la aceptación de la renuncia no solo forma parte de una represalia por sumarse a la medida de fuerza, sino también para reemplazar a los antiguos profesionales por otros médicos del entorno político.

La doctora Duarte Moreno explicó que hace cuatros años se puso en marcha el servicio, tras varias gestiones en la capital para dar respuesta a una alta demanda en la zona.

Hospital Ingavi: asegurados reclaman atención pediátrica

Había “gente que esperaba más de diez años para operarse de una hernia; hemos salvado a varios recién nacidos con malformaciones congénitas, además de las cirugías de urgencias. Es un servicio bastante demandado”, expresó.

Récord de consultas

Dijo, además, que en junio de 2023, “cuando éramos siete cirujanos, llegaron al récord de 9.000 consultas. Esta cantidad fue bajando en los últimos tiempos y con esta nueva medida quedan solo dos médicos”.

Lamentó que un momento de crisis se haya utilizado para dejarlos fuera, ya que la misma tiene 30 años de servicios y es nombrada al igual que sus otros dos colegas. Dijo que están esperando una reconsideración, pero que hasta el momento ni siquiera fueron escuchados por las autoridades de la previsional.

Lo
más leído
del día