En sesión ordinaria, los concejales departamentales renovaron la mesa directiva, para el periodo 2024-2025, que debe asumir sus funciones el próximo 15 de agosto. La edil Carolina Rivas (ANR), quien se desempeñó como titular en el primer año de gestión del gobernador César “Landy” Torres (ANR), se prepara para entregar el cargo.
Como único candidato a ocupar la presidencia fue designado Elio Castillo (PLRA), con votos de colorados, liberales, miembros de YoCreo y de Cruzada Nacional. Esta elección contó con la abstención de Herminio Corvalán (YoCreo) y la ausencia de Aldo Barrios (YoCreo), Mabel Otazú (YoCreo) y Vivian Ramírez (CN).
Posteriormente, se procedió a elegir al vicepresidente, también con una única nominación, que recayó en el concejal Fernando Schuster (ANR). Éste incluso llegó a ocupar el cargo de gobernador interino del Alto Paraná en el 2018, para completar el mandato de Justo Zacarías.
Lea más: Adelantan elección de mesa directiva de la Junta de Presidente Franco
Con la misma temática y sin oponentes, fueron electos como secretario político 1, Carlos Ávalos (ANR) y secretario político 2, Marcelo Ramírez (YoCreo). Las votaciones estuvieron enmarcadas en base a una concordia y un evidente acuerdo de bancadas.
Partido de gobierno no tiene mayoría absoluta
En las últimas elecciones departamentales, el partido gobernante, que es la ANR, perdió tres escaños en la Junta, que lo dejó sin su “holgada” mayoría. El PLRA también retrocedió en número de bancas cediendo tres lugares. Mientras que YoCreo en su primera participación en comicios departamentales ganó espacio, así como Cruzada Nacional.
Las bancadas están conformadas de la siguiente manera: ANR, ocho miembros; PLRA, cinco miembros; YoCreo, cinco miembros; y Cruzada Nacional, tres miembros. Pese a la oposición ser mayoría, prácticamente no se hace sentir.