La cotización del real bajó drásticamente con relación al dólar y por ende también ante el guaraní, en las últimas semanas. Esto generó una importante merma en el movimiento comercial fronterizo, afectando tanto a los cambistas como a los vendedores en general.
En el peor de los días el real llegó a cotizarse 5.90 ante el dólar y ante el guaraní estaba solo 1.260. Desde este martes hubo un repunte, llegando a cotizar 5.75 ante el dólar y 1.340 ante el guaraní.
Lea más: Disparada del dólar en negro lastra la economía de Bolivia
Walter Fernández, presidente de la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este manifestó que cuando se desvaloriza el real, la mercadería aumenta de precio para los brasileños, quienes son los principales compradores. “Los brasileños tienen menos dólares por cada real o necesitan más reales para comprar un dólar”, señaló.
Dijo además que el dólar es una moneda que está muy fuerte por lo que influye directamente en la devaluación del real.
Cotización del dólar sigue en alza y ayer alcanzó G. 7.587
Solo en la citada asociación, unos 400 personas dependen del cambio de divisas, quienes se están recuperando de apoco tras el mega robo que sufrieron en febrero pasado, cuando se llevaron todo el capital que tenían en una bóveda.
“Se perdió todo el capital operativo de cada compañero. Gracias a las cooperativas estamos volviendo a trabajar porque nos facilitan los créditos”, expresó.
Comerciantes también afectados por la devaluación del real
Otro sector muy afectado por la baja del real es el comercio de menor porte, que depende directamente del ingreso de turistas. Ramón Rivarola, uno de los pequeños comerciantes dijo que efectivamente tienen menos movimientos pero que tratan de no desanimarse.
“Hay menos turistas porque el real está en baja, pero la gente es luchadora y día a día está saliendo adelante. Lo importante es no quejarse y luchar”, expresó.
Por su parte, Hermes Garcete de la Asociación de Saloneros de la Tercera Etapa recordó que tuvieron un buen movimiento en las vacaciones de invierno por lo que esperaban menos turistas al reanudarse las clases pero esta vez la devaluación del real empeoró la situación.
“Estamos muy parados hace más de una semana. Sabemos que Ciudad del Este es así, muchas veces estamos en movimiento total, pero después de repente se calma y luego repunta nuevamente”, dijo.
Lea más: Decretan reducciones en IVA y tasas aeroportuarias para “dinamizar” comercio de fronteras
Los comercios están cargados de mercaderías de invierno pero en la última quincena de este mes acostumbran a hacer una “quema” tanto de productos de invierno como de verano para renovar su stock.