Considerada una de las zonas más productivas del país por albergar una variedad de rubros agrícolas, en el Alto Paraná actualmente está en pleno desarrollo el cultivo de trigo, cuya campaña se inició en mayo pasado. Desde la Coordinadora Agrícola se destallan que el avance del cereal se presenta sin mayores inconvenientes.
Las lluvias reportadas en las últimas semanas en esta zona del país se presentaron favorables para este cultivo, porque proporcionaron buenos niveles de agua para que su desarrollo siga su curso normal.
Sin embargo, aún existe el temor de descenso extremo de temperaturas que podría provocar heladas, que en caso de darse afectaría al trigo que se encuentra en periodo de floración.
Lea más: Llegó la lluvia para favorecer producción agrícola en Alto Paraná
Se estima que en Alto Paraná unas 160.000 hectáreas fueron cultivadas, teniendo presencia tanto en el norte como en el sur del departamento.
El trigo es un rubro de renta, sirve como materia prima para los molinos locales en la producción de harina y también como producto de exportación, especialmente para las industrias del estado de Paraná, en Brasil.
Otros rubros
Entretanto, también se informó que la cosecha de maíz prácticamente finalizó, obteniéndose rendimientos entre 5.000 y 6.000 kilos por hectárea en algunas zonas, mientras que en otras, donde hubo problemas por falta de agua, se registró merma con 3.500 a 4.000 kilos por hectárea.
La siguiente siembra en puerta es la soja, cuyas parcelas que están libres están siendo preparadas para recibir los nuevos, que de acuerdo a las proyecciones la próxima zafra alcanzaría un récord de más de 10 millones de toneladas a nivel país.