El padre Ecar Kleide Rolón, cura párroco de la parroquia Espíritu Santo de Ciudad del Este, dedica los últimos 14 años a una misión pastoral única y desafiante: la evangelización en las penitenciarías de Alto Paraná. Su trabajo no solo se limita a la comunidad libre, sino que se extiende hacia aquellos que se encuentran privados de su libertad, llevando un mensaje de salvación y esperanza.
“Estamos llegando para todos, porque la salvación es para todos. Nadie está llamado a la condena, todos tenemos un llamado misericordioso de Dios”, expuso el Padre Ecar Kleide Rolón.
Lea más: Vicariato apostólico del Chaco y sus 75 años de evangelización
Este enfoque inclusivo se refleja en su trabajo dentro de los penales, donde logró establecer una capilla dedicada a la Virgen de la Merced. Esta capilla no solo es un lugar de oración, sino también un espacio de formación y sacramentos, gestionado por una comisión de reclusos.
El impacto de esta misión es significativo. “La gran mayoría de los que participan perseveran dentro de la vida cristiana y, por lo general, salen con una propuesta de cambio”, señaló el Padre Ecar.
Lea más: Párroco de Capiatá Jorge Sotelo continúa con el legado que dejó el padre José María Velasco
Sin embargo, uno de los mayores desafíos es la reinserción social. A pesar de la transformación espiritual y moral que experimentan los reclusos, la sociedad a menudo no les brinda las oportunidades necesarias para un nuevo comienzo.
Trabajo con las familias y el entorno
El trabajo pastoral del Padre Ecar no solo se centra en los individuos, sino también en sus familias y entorno. “Es un trabajo en conjunto, es trabajar por la persona, por su entorno y también tratar de dar una oportunidad social”, explicó.
La labor del cura párroco requiere un profundo conocimiento de la realidad comunitaria, lo que implica tiempo y dedicación para comprender las diversas necesidades y circunstancias de la población.
El sacerdote envió un mensaje de amor y esperanza a todos, subrayando que Cristo debe ser el centro de sus vidas. “El mensaje es que los amo a todos por igual, lo mejor para la vida cristiana para todos, Cristo en primer lugar”, manifestó.
Con humildad, también pide oraciones por él y sus compañeros, reconociendo que, como humanos, también tienen sus propias debilidades y necesidades de conversión.
Párroco al lado de la gente
El cura párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de María de Yataity del Norte y de la parroquia Virgen de los Dolores de Unión, Cristian Paiva es un religioso que trabaja con mucha afinidad con su feligresía y mediante ese acercamiento de la gente le ha permitido identificar los problemas sociales en la comunidad y hoy en día alienta a organizaciones a concretar importantes obras como la construcción del hospital básico y otros emprendimientos.
También se dedica a realizar encuentros con los jóvenes, niños y adolescentes en la prevención de vicios ante el avance del consumo de las droga, por lo que el sacerdote es muy valorado por su incansable labor de evangelización y acompañamiento de las actividades comunitarias.
Lea más: Yataity del Norte: celebran 100 años de vida de un reconocido poblador
En ese sentido, los miembros de la congregación y organizaciones sociales de ambos municipios manifestaron su reconocimiento a la labor social que viene desempeñando en la zona desde hace cinco años el religioso, que aparte de realizar su tarea evangélica, también encabeza varios grupos sociales, entre ellas la organización denominada Yataity Solidario, considerada como la principal protagonista para conseguir la construcción del hospital básico de este municipio.
Una de las coordinadoras de la parroquia Inmaculada Concepción de María, Mirian Ramírez, expresó que desde que asumió como cabeza de la feligresía el pa´ í Paiva, se ha logrado mejorar muchas cosas dentro de la parroquia en todos los aspectos, principalmente en la modernización del santuario de la ciudad.
Evitar el consumo de las drogas
Por su parte, el docente y también servidor comunitario, Hugo Pintos, mencionó que otra de las cualidades del padre Paiva, tiene que ver con la formación integral de los adolescentes, niños y jóvenes de las dos ciudades, especialmente en el tema de la prevención del consumo de las drogas y de los malos hábitos.
Asimismo, reconoció que mediante la positiva gestión del cura párroco se pudo lograr la apertura de la oficina del Registro Civil de la ciudad.
Alejar a los jóvenes de las drogas
Para el párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de María de Carapeguá, Osmar López, es fundamental la capacitación de los fieles. Con jornadas juveniles invita a los jóvenes a integrarse a la parroquia y alejarse de los vicios del alcoholismo, la drogadicción y opten por ser protagonistas de evangelización. Los jóvenes debaten sobre la realidad de sus vidas y van intercambiando propuestas a través del espacio de escucha y contención.
Las diferentes estrategias de acercamiento de los laicos a Dios que implementa el párroco López en su parroquia, no pasan desapercibidas, Su principal preocupación son los jóvenes, sin descuidar otros segmentos de la feligresía. Es por ello, hizo un llamado a los jóvenes a acercarse a la parroquia porque la idea es por un lado crear el Consejo Juvenil. Además, tiene proyectado crear en este distrito una Escuela de Estudio Bíblico.
Asimismo, su dedicación y preocupación por los jóvenes es destacable, su interés para que se alejen de los vicios de la drogadicción o alcoholismo y se acerquen más a Dios, es su lucha. Por ello, uno de sus proyectos espirituales que desarrolló el párroco en diciembre del 2023, fue la concentración de unos 300 jóvenes que peregrinaron hasta el santuario de la Virgen de Caacupé. Fue una jornada espiritual donde los jóvenes se integraron, cantaron, alabaron a Dios y a la Virgen María.
El párroco trabaja con los jóvenes en jornadas de capacitación, campamentos de formación, convivencia espirituales, donde los participantes tienen espacio de escucha y contención y con esto se busca captar y entender el lenguaje de los jóvenes si qué espera de la Iglesia.
Lea más: obispo de carapeguá valora indignación ciudadana
Comentó que está trabajando para que puedan integrar el Consejo Juvenil, porque la idea es que ellos sean líderes y con sus ejemplos de vida puedan atraer a otros jóvenes. Para fortalecer la formación de los jóvenes para el próximo domingo 11 de este mes, a partir de las 09:30, se prevé una capacitación sobre Liderazgo Juvenil y el expositor será el ingeniero Marco Aponte.
Además, el párroco viene activando en la formación bíblica de 60 laicos donde todos los bautizados y los que se sienten miembros de la Iglesia, puedan dar testimonio de vida y no escondan su fe sino manifiesten porque es un regalo de Dios. Así también existen otras 40 personas que este año terminaron la formación de estudio bíblico que duró tres años. Con todo esto la propuesta es crear en este municipio una Escuela Bíblica.