La Itaipú Binacional bajo dirección general de Justo Zacarías Irún suma otro aplazo en el cumplimiento de la Ley 5189/2014, más conocida como Ley de la Transparencia, según el último informe divulgado por el Viceministerio de Talento Humano y Gestión Organizacional. Se trata de la séptima reprobación de la actual gestión en menos de un año.
El informe de monitoreo de cumplimiento de la Ley 5189/2014 corresponde a abril. En el reporte del viceministerio la Itaipú Binacional aparece en el grupo de las instituciones estatales que “No cumple” las exigencias de la transparencia.
Lea también: Zacarías suma seis aplazos en transparencia: Itaipú debe pagar millonaria multa
La Ley 5189 exige a los entes estatales la difusión, de forma periódica, en su portal digital, de la nómina de funcionarios con sus remuneraciones, presupuesto, organigrama, entre otros datos de carácter público.
Cuando entró en vigencia la ley la Itaipú cumplía a cabalidad con las exigencias contenidas en la normativa. Sin embargo, en los últimos años se reportan reiterados incumplimientos de las prácticas de transparencia.
Actualmente el portal de la Itaipú cuenta con una información parcial. Por ejemplo, la nómina de empleados solo aparece con el salario base y sin las asignaciones en otros haberes laborales como auxilio de alimentación, peligrosidad, anuenio, gratificaciones, compensaciones, entre otros.
Con esta práctica de publicación parcial de la información de carácter público, la gestión de Justo Zacarías oculta a la ciudadanía las remuneraciones globales de los empleados, incluyendo de los operadores políticos que entraron por la ventana a la entidad.
Municipalidades manejadas con poca transparencia
El informe del viceministerio igualmente indica que once de las 22 municipalidades de Alto Paraná son administradas con escasa transparencia en el período de abril.
Le puede interesar: Senado mata nueva ley de acceso a la información pública y transparencia estatal
La lista de gobiernos municipales con poco apego a la Ley 5189 está compuesta por Presidente Franco, gestionado por Roque Godoy (PLRA); Hernandarias, al mando de Emliano Nelson Cano Ozuna (ANR); Minga Guazú, administrado por Diego Ríos Llano (ANR); y Los Cedrales, bajo gestión de Aldo Mareco (ANR).
Igualmente, Juan Emiliano O´Leary, manejado por Everaldo Acosta (ANR); Santa Rita, gobernado por Edgar Torres (ANR); Naranjal, administrado por Edoard Schaffrath (ANR); Mbaracayú, gestionado por Nanci Algarín (ANR); San Alberto, a cargo de Carlos Ramírez (ANR); Tavapy, al mando de Teofilo Báez (ANR); y Raúl Peña, regenteado por Gustavo Cano (PLRA).
Las citadas municipalidades figuran con cumplimiento intermedio de la ley de la transparencia, que desde su vigencia facilitó la detección de casos de planillerismo (cobro indebido de honorarios, nepotismo, entre otras prácticas de corrupción.