La fiscal Olga Melgarejo investiga un enfrentamiento ocurrido entre policías y un grupo delictivo el pasado martes 23 de julio en la ribera del río Paraná del barrio San Rafael de Ciudad del Este. Resultó muerto en la refriega el brasileño Marcus Vinicius Galindo (36), alias “Bebezão”, mientras que otros tres sujetos lograron escapar.
Según la Policía Federal, “Bebezão” contaba con dos órdenes de captura en el vecino país y tenía antecedentes por homicidio, tráfico de drogas, asociación criminal y tentativa de homicidio. En este último caso está sindicado de atentar contra un policía militar, en el municipio de Londrina, estado de Paraná.
Asimismo, era considerado por la policía brasileña como un delincuente de alta peligrosidad y fue reconocido por integrar la facción criminal Primer Comando da Capital (PCC).
En el marco de las primeras diligencias investigativas, la fiscal Melgarejo incautó las armas de los tres agentes policiales que protagonizaron el enfrentamiento. También citó a los uniformados a prestar declaración en calidad de sospechosos.
”El Ministerio Público ha citado a los mismos, a fin de que ellos puedan dar su versión y conocer a profundidad cómo ocurrieron los hechos. Ellos tienen derecho de abstenerse o declarar”, dijo.
La fiscal fue cuestionada sobre el por qué incautó las armas de los agentes, considerando que prácticamente “desarmó” a los intervinientes y en ese sentido explicó que éstas fueron llevadas a análisis por un periodo de dos días y posteriormente fueron devueltas a los efectivos.
Lea más: Abatido en Ciudad del Este era del PCC, considerado de alta peligrosidad
”Fue a fin de conocer de qué arma (salieron los disparos mortales), si fueron de los propios criminales o de los policías. Se ha tomado esa determinación para descartar y conocer bien el arma que impactó a esta persona. Todavía no tenemos de forma oficial los resultados de Criminalística”, indicó.
Los moradores de la zona donde “Bebezão” fue abatido habían amenazado con quemar la sede policial donde los tres uniformados intervinientes cumplían funciones. La fiscal Melgarejo fue consultada si tenía conocimiento al respecto, a lo que respondió que la policía no informó formalmente.
Añadió que se tuvo en cuenta que los uniformados quedarían sin armas, por lo que los jefes policiales resolvieron reforzar la seguridad de la sede policial.
Actuación fiscal desmotiva a la policía
El comisario Feliciano Martínez, director de Policía Nacional en el Alto Paraná, indicó que los policías encabezaron un buen procedimiento, considerado de exitoso al concluir con una persona con frondosos antecedentes abatida.
Sobre el actuar de la fiscalía, al convocar a los policías a declarar en calidad de sospechosos, mencionó que esta situación “desmotiva un poco”.
“Ellos efectuaron disparos contra esta persona, no vamos a negar, se defendieron y ustedes vieron los antecedentes que tenía, también las órdenes de captura internacional, para nosotros fue un procedimiento exitoso”, sostuvo.