Uno de los eventos más tradicionales y concurridos del Alto Paraná es la Fiesta de la Costilla de Naranjal. Durante esta actividad, el principal atractivo es el desfile de 175 unidades de costillar, que son asadas a la brasa durante diez horas aproximadamente. Las costillas son ubicadas en fila, ofreciendo así un verdadero espectáculo gastronómico.
La Fiesta de la Costilla se realiza en el salón parroquial Santa Catalina, ubicado en la zona urbana del distrito de Naranjal, cada año en julio, mes de aniversario fundacional del distrito.
Lea más: Preparan seis mil kilos de carne para la Fiesta de la Costilla, en Naranjal
Para la edición de este año, los organizadores están preparando 175 unidades de costillas vacunas enteras que tienen en promedio 25 a 27 kilos, que totalizarían unos 4.500 kilos. Además, se prevé asado a la estaca, por lo que el total de asado para ese día llegaría a más de 6.000 kilos.
El costillar rinde para unos 20 a 30 comensales cada uno, que se sirve con mandioca, ensalada, postres y bebidas. La carne es asada a la brasa entre ocho y diez horas, siendo unos 50 voluntarios los responsables de la cocción.
Los cortes de carne son adquiridos en el mercado local, pero de diversos frigoríficos, teniendo en cuenta que deben tener medidas similares. Con muchas semanas de antelación, las carnes son seleccionadas y reservadas para el gran día.
Festival de la Costilla se consolida como evento emblemático de Naranjal
Desde hace varios días, todo el asado ya estaba reservado. Grupos familiares, de empresas y de amigos se organizan desde hace varios meses para disfrutar del evento. La actividad reúne tanto a pobladores de la zona como de la región, ya que llegan grupos desde Brasil y Argentina, además de otros puntos del país.
Otras actividades
Además del desfile de asado, la Fiesta de la Costilla incluye exposición de emprendedores y artesanos, shows artísticos con música y baile, además del tradicional bingo. La jornada empieza a tempranas horas y se extiende durante todo el día, convirtiéndose en un gran evento familiar.
La recaudación del evento tiene un fin social, ya que las ganancias se destinan para hacer mejoras en instituciones públicas como escuelas, colegios y centros de asistencia médica.