En mayo pasado se inició el proceso de mudanza al nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú desde el antiguo y superpoblado penal de Ciudad del Este. En esa primera fase se habían trasladado a 40 internos y ahora se busca pasar a la segunda tanda de traslado.
En la primera fase, el Ministerio de Justicia seleccionó a internos con predisposición a la mudanza, teniendo en cuenta perfil criminológico, psicológico, sanitario y conducta. En la segunda tanda que se pretende concretar en los próximos días serían trasladadas personas privadas de libertad (PPL) con un perfil más complicado.
Lea más: Inician proceso de traslado de los primeros presos al nuevo centro de reinserción
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, explicó que se está planificando dar un siguiente paso de la mudanza que es más profundo y técnico.
“En esta segunda etapa vamos a trabajar con otro tipo de perfiles, que requieren una logística distinta para poder materializar los traslados. Estamos afinando sobre la información que tiene que ver con la inteligencia penitenciaria y los reportes de conducta y todo lo que tiene que ver con los perfiles de este grupo de personas privadas libertad”, dijo.
Inician proceso de traslado de los primeros presos
Según el ministro, el traslado podría concretarse en los próximos días de no surgir contratiempos. Sobre la cantidad dijo que se mantendrá en absoluta reserva, para no comprometer la seguridad.
Primeros trasladados ya están adaptados
Los primeros internos trasladados ya están adaptados en el nuevo centro de reinserción de Minga Guazú. Todos fueron incluidos en talleres de capacitación en los programas de reinserción que consiste en ofrecerles trabajos remunerados, según los datos.
Para evitar que el dinero obtenido por los internos termine fomentando prácticas irregulares dentro del penal, se prevé un convenio de cooperación con el Banco Nacional de Fomento (BNF). Con esto se evitará el manejo de efectivo y que la remuneración de los internos llegue a sus familiares, según el plan.